La llegada hoy a Japón de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, permitirá la firma de nuevos convenios, a la vez que la ampliación de los lazos bilaterales en esferas de la economía, el comercio, cultural, científico-técnico y ambiental.
Recibida por directivos de la Cancillería nipona en el aeropuerto de Haneda, la mandataria inicia una visita oficial que comprende encuentros con el emperador Akihito, el primer ministro, Shinzo Abe, mujeres destacadas, parlamentarios y otras personalidades.
Con relaciones diplomáticas desde hace 120 años, Bachelet y Abe encabezarán el viernes la ceremonia de rúbrica de tres documentos, el primero de ellos denominado JCPP 2030, que traza una estrategia de cooperación triangular.
El Japan-Chile Partnership Program (JCPP 2030) promueve beneficios para América Latina y el Caribe dentro de las prioridades en seguridad alimentaria y agricultura sostenible, energías renovables, cambio climático de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Los otros acuerdos que alcanzarán la Tierra del Sol Naciente, una de las siete grandes economías del mundo, con el país austral apuntan al uso de Licencias de Conducir, iniciativa de Shinzo Abe, y un Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación Deportiva.
Tokio será la sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, lo que ha despertado mayor interés de las naciones en buscar colaboración en temas deportivos.
Fuentes de la delegación chilena comentaron a Prensa Latina que uno de los asuntos relevantes de la visita de Bachelet es concretar la propuesta nipona de elevar el nivel de los vínculos al de Asociación Estratégica, algo que ya tienen Brasil y Argentina.
La jefa de Estado desayunará el viernes con una representación de Mujeres Destacadas de Japón en esferas como gobierno y política; promoción de derechos de las féminas; equidad de género; vida económica, empresarial, medios y cultura.
Luego conversará con el presidente de la Cámara de Consejeros de la Dieta, Chuichi Date, y a continuación participará en un Foro Empresarial Chile-Japón. Más tarde almorzará con gerentes generales (CEO) de importantes compañías de la nación asiática.
Otra actividad asimismo programada para el 23 de febrero será una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes de la Dieta, Tadamori Oshima. Después sostendrá pláticas con Shinzo Abe, con quien cenará en la noche.
El sábado, el avión presidencial de la Fuerza Aérea de Chile se trasladará a la ciudad de Nagasaki, donde la dignataria depositará ofrendas florales en el Memorial de la Paz y el Museo de la Bomba Atómica.
Bachelet intercambiará con el gobernador de Nagasaki, Hodo Nakamura, y con el alcalde Tomihisa Tahue, y hará un discurso en homenaje a las víctimas de la urbe que recibió la segunda bomba atómica (tras Hiroshima) durante la Segunda Guerra Mundial.
El tema del desarme nuclear estará en el centro de las palabras de la gobernante que el lunes, en Tokio, será recibida en el Palacio Imperial por el emperador Akihito.
Por Fausto Triana, enviado especial
Tokio, 22 de febrero 2018
Crónica Digital/PL