El pedido del nuncio Ivo Scapolo de un resumen sobre lo que dirán testigos de abusos sexuales a un enviado del papa Francisco, tensionó el ambiente ante la llegada del fiscal del Vaticano.
El arzobispo de Malta, monseñor Charles Scicluna, llegará el 20 de febrero a Chile para investigar concretamente el caso de un prelado al que varias personas trasgredidas sexualmente por un ministro de la iglesia lo acusan de complicidad.
Monseñor Scicluna estará disponible para escuchar a quienes han solicitado encontrarlo desde el martes 20 al viernes 23 de febrero, declaró la Conferencia Episcopal chilena, sin aclarar si sólo atenderá el expediente del obispo Juan Barros.
Barros, desde su designación en la diócesis de Osorno, en el sur de la nación austral, fue impugnado por gran parte de la población y también por sacerdotes, pero la exigencia de sacarlo del puesto fue desoída por el Vaticano.
El experto del Vaticano, fiscal del tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se trasladará a Nueva York para entrevistarse con Juan Carlos Cruz el 17 de febrero, por acuerdo entre ambos.
Cruz, una de las víctimas de los abusos del defenestrado cura Fernando Karadima, envió al Sumo Pontífice una carta en 2015 en la que detalló las atrocidades cometidas por el párroco y el contubernio del todavía obispo Barros.
El asunto de la supuesta complicidad de Barros, se convirtió en manzana de la discordia durante la visita aquí de Francisco, quien terminó explícitamente dándole su apoyo y calificó las denuncias en su contra de “calumnias sin prueba alguna”.
Sus declaraciones encendieron el ambiente en Chile. Luego, en su vuelo de regreso a Roma desde Perú, informado de las negativas repercusiones a sus comentarios, dio el primer paso de rectificación al admitir que quiso decir evidencia y no prueba.
Cruz, antes seminarista y ahora periodista, advirtió que “hay que mantener investigación independiente lejos de garras de @episcopado_cl @iglesiachile”, en referencia a las demandas del nuncio Scapolo a la comunidad de Osorno.
El enviado de Su Santidad es un especialista del Vaticano que ya tuvo una sonada experiencia cuando investigó al mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, por orden del entonces papa Benedicto XVI.
Maciel fue obligado al retiro en 2006 y en 2010 su congregación, reconoció los abusos sexuales a menores cometidos por el prelado, fallecido en 2008.
Según el portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, afirmó “que no se intenta interferir o poner un filtro previo a estas declaraciones, sino ordenar la agenda”, en referencia al cuestionado papel del nuncio Scapolo.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 14 de febrero 2018
Crónica Digital /PL