Chile, impulsor de la recuperación del llamado TPP, auspiciará el próximo 8 de marzo la ceremonia de firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico, luego de la salida de Estados Unidos.
Fuentes de la Cancillería chilena anunciaron que 11 de los 12 países que inicialmente negociaron el arreglo, dispusieron seguir adelante después de un año de conversaciones terminadas exitosamente en Tokio el pasado 23 de enero.
Chile organizó en febrero de 2017 una reunión después que el presidente estadounidense, Donald Trump, marcó el éxodo de su país del acuerdo. Fue así que en el balneario de Viña del Mar nació lo que ahora se conoce como el TPP-11.
De hecho, en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de Da Nang, Vietnam, en noviembre último, debió ser el momento de un acuerdo de los 11, pero Canadá puso ciertos reparos y retrasó el nuevo paso.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile indicó que en la mañana del 8 de marzo, en un céntrico hotel de esta capital, tendrá lugar el acto protocolar para el firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico-CPTPP.
Dará paso oficialmente al TPP-11, probablemente el último evento oficial de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, antes de entregar el mando a su sucesor, Sebastián Piñera, el 11 de marzo.
No obstante la salida de EE.UU. y la negociaciones que siguieron, el TPP-11 será sometido al escrutinio de los respectivos parlamentos en el futuro.
Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam serán los signatarios del pacto, seguramente a nivel de cancilleres.
Durante la cita cimera de Da Nang, el jefe de la diplomacia chilena y arquitecto del TPP-11, Heraldo Muñoz, explicó a enviados especiales que en cualquier caso se trata de un buen acuerdo que mejora las perspectivas de desarrollo de sus miembros.
El tratado analiza el acceso a mercados y sus disciplinas relacionadas, con la intención de rebajar las barreras comerciales; establecer un marco común de propiedad intelectual, arbitraje para inversores-estado; y consolidar estándares de derechos de trabajo y medioambiental.
Santiago de Chile, 13 de febrero 2018
Crónica Digital /PL