Ante el lanzamiento este lunes 5 de febrero, en presencia del ministro de Energía Andrés Rebolledo, de la Política Energética de Aysén, habitantes de la región, junto a quienes desde la ciudadanía, organizaciones e instituciones participamos en el proceso en calidad de integrantes de la Comisión Regional de Desarrollo Energético (CRDE) y de los Grupos Temáticos de Trabajo (GTT), señalamos lo siguiente:
- Cuando hace ya tres años se nos invitara a ser parte del proceso de formulación de la Política Energética de Aysén, tomamos la decisión de incorporarnos a este por ser la definición de una política energética regional uno de los sustentos de la movilización que en Aysén y en el resto del país se diera bajo el ideario de una Patagonia sin Represas.
- Desde un principio supimos que nuestra participación no sería fácil, a la luz de los intereses tanto privados como del Estado de recurrir a los ríos de Aysén como repositorios eléctricos, obviando los graves impactos sociales, ambientales y económicos que esto significaría para nuestro frágil territorio regional.
- A pesar de los múltiples intentos de llevar el proceso hacia un escenario de mega intervenciones con gigantescas infraestructuras, creemos que gracias al esfuerzo y convicción de múltiples actores que participaron se logró una Política Energética que apunta en la dirección correcta, al recoger desde la ciudadanía los énfasis prioritarios enfocados al ahorro y eficiencia energética, además de autogeneración y fomento de energías renovables no convencionales.
- Estamos convencidos de que es el modelo de sociedad que queremos construir el que debe orientar la política y no al revés, como lamentablemente desde el Estado y cierto sector privado a veces se enfrenta esta discusión. Para nosotros y miles más ese modelo de sociedad es Aysén reserva de vida.
- La relevancia de esta Política Energética Regional es que, al ser sometida a evaluación ambiental estratégica, será instrumento obligado a considerar en los futuros proyectos energéticos que se sometan a evaluación ambiental. Y eso, al igual que hiciéramos en el marco de la causa Patagonia sin Represas, será uno de lo frentes para defender este excepcional territorio.
- Con el fin de fortalecer las prioridades ciudadanas para el desarrollo regional, en los próximos días y como un aporte al debate y reflexión general, lanzaremos la Propuesta Ciudadana de Política Energética Regional para Aysén Reserva de Vida, que fuera elaborada colectivamente y que dará cuenta de los ejes de acción (modelo de desarrollo menos intensivo en uso de energía, ahorro y eficiencia; autogeneración; mercado con ERNC) que desde la ciudadanía impulsaremos para construir una matriz energética que apunte a nuestro objetivo estratégico que sigue vigente: Aysén como reserva de vida. Entre ellos y al cual se resistió el gobierno en todo momento, incorporar en la visión el respeto a todos los derechos humanos, particularmente el acceso al agua.
Firman ciudadanos e integrantes CRDE y GTT:
Agrupación Aysén Reserva de Vida
Agrupación VIVA
Agrupación Wallmapu
Cámara de Turismo y Comercio de Puyuhuapi
Comisión de Sustentabilidad Zona de Interés Turístico Aysén Patagonia-Queulat
Comisión Justicia y Paz del Vicariato Apostólico de Aysén
Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén
Corporación Costa Carrera
Chile Sustentable
Santiago de Chile, 5 de febrero 2018
Crónica Digital
One thought on “AYSÉN RESERVA DE VIDA”