El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, convocó al pueblo boliviano a seguir los alegatos orales que presentará el país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la segunda quincena de marzo, informan hoy medios locales.
Huanacuni detalló que se trabaja en un cronograma de actividades para que el país acompañe el momento de la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima contra Chile.
El titular de Relaciones Exteriores agregó que el programa de actividades será a escala nacional e internacional por lo que convocó a los bolivianos “desde cualquier parte del mundo” a que lleven la bandera nacional y la leyenda “Mar para Bolivia”.
Tenemos que movilizarnos todos para acompañar los alegatos oralesm sostuvo.
Huanacuni afirmó que en las dos rondas de alegatos escritos (memoria y réplica) se presentaron los “suficientes argumentos” donde se argumenta que Chile debe negociar un acceso soberano al océano Pacífico.
Acorde con el titular, todo ello está reflejado en múltiples acuerdos, en actos unilaterales y prácticas diplomáticas asumidas por presidentes, cancilleres y embajadores de Chile.
La nación andino amazónica abrirá las audiencias orales de dicha demanda el próximo 19 de marzo en La Haya, agregó.
El día 20 Bolivia presentará sus alegatos, el 21 no se tendrá sesión y Chile responderá el 22 y 23 de marzo, acorde con el cronograma pactado por la CIJ.
El 26 responderá Bolivia con su réplica, y el 28 le corresponderá a Chile exponer sus alegatos.
En 2013 La Paz presentó una demanda ante la CIJ para que Chile negociara de buena fe el pedido de una salida soberana al océano Pacífico.
Dos años después, la Corte se declaró competente para resolver las diferencias entre los dos países, los cuales concluyeron sus alegatos escritos y se preparan para iniciar este 2018 la fase oral, previa a la sentencia.
La Paz, 4 febrero 2018
Crónica Digital /PL