-El organismo dijo esperar que los parlamentarios que suscriban el manifiesto, el cua se pronuncia sobre el matrimomio igualitario, voten luego a favor de la igualdad plena en el Congreso Nacional
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio hoy “la más grata bienvenida” al manifiesto por una derecha liberal al interior de Renovación Nacional (RN) que está impulsado la diputada Marcela Sabat.
“Promover el debate sobre la laicidad, la diversidad familiar y el matrimonio igualitario, entre otros temas expuestos en el manifiesto, es un aporte para ampliar miradas, enriquecer visiones y por cierto ir avanzando hacia una comprensión más integral de los derechos humanos y DE LOS sectores históricamente discriminados, por lo cual aplaudimos esta iniciativa”, dijo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
Añadió que “deseamos lo mejor a esta propuesta y esperamos que se sumen muchos parlamentarios de RN a la misma. Por sobre todo, esperamos que estos esfuerzos luego tengan traducción concreta y lógica en el Congreso Nacional”
El manifiesto “Hacia una centroderecha liberal y solidaria” es impulsado por Sabat y hasta ahora cuenta con la adhesión de cuatro parlamentarios electos, Sebastián Torrealba, Andrés Longton, José Miguel Castro y Aracely Leuquén, informó hoy La Tercera.
En el documento se indica que quienes “adherimos somos parte de una nueva generación en la centroderecha. Con humildad, queremos invitar a nuestro sector a iniciar un diálogo respetuoso, pero al mismo tiempo franco. Una conversación amplia desde la centroderecha que nos ayude a repensar nuestro proyecto político para ofrecerles a los chilenos un horizonte o imaginario compartido basado en principios y líneas de acción que representen el Chile del mañana en donde todos sientan que tienen cabida”
“Si no modernizamos y adecuamos nuestro ideario y plataforma política, podemos perder la adhesión de chilenos moderados con ideas de centro manifestada en la segunda vuelta presidencial”, añade.
“La sociedad chilena ha demostrado un nivel de madurez que hace inviable la imposición ‘desde arriba’ de fundamentalismos ideológicos de cualquier orientación”, dice el manifiesto.
Puntualizó que “los invitamos también a reflexionar en la necesidad de promover un concepto de familia (e instituciones ad hoc) mucho más amplio, tolerante e inclusivo. Todas las centroderechas en democracias avanzadas han dado pasos importantes en asuntos como el matrimonio igualitario”.
Santiago de Chile, 1 de febrero 2018
Crónica Digital