El especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, afirma que los extensos y adelantados cortes de tránsito a raíz de la carrera internacional de monoplazas eléctricos -organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA)- programada para este sábado, generarán un colapso vial en la capital. Para el experto, en la organización faltó coordinación municipal y mayor difusión de las medidas de mitigación y vías alternativas.
La carrera de la Fórmula E de automóviles monoplaza eléctricos, prevista para este sábado (3) a las 16 horas, mantiene la tensión entre los vecinos y la organización del evento, por los inconvenientes que generan los extensos y tempranos cortes de tránsito. Este viernes (2) será el ensayo general de la competencia y los expertos estiman que será la jornada más compleja por tratarse de un día hábil.
Para el especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, este evento internacional que involucra un claro fomento del turismo y una proyección de la imagen de la ciudad, tiene varios nudos que pudieron resolverse con tiempo, como la gran congestión y colapso vial que ya se prevé.
Aun así, el experto puntualiza que la carrera llega en un momento vial de esta urbe capitalina “menos crítico, porque enero es el mes donde tenemos probablemente la menor cantidad de autos y congestión en Santiago, producto del receso de los colegios, universidades y santiaguinos de vacaciones. Aun así, será una crisis gigantesca”.
En esa línea, el académico indica que existe una confusión respecto a las medidas de mitigación y vías alternativas. “No se ha hecho una gran difusión sobre el funcionamiento de las rutas, por ende, la gente se está encontrando de sorpresa con vías cortadas y tacos tremendos”, enfatiza.
Además de la congestión, el académico Martin asegura que las labores de repavimentación o la instalación de muros divisorios que achican la vía de borde, hacen, además, muy peligrosa la conducción.
Calidad de vida versus turismo
Para Rodrigo Martin un segundo conflicto no menor, se deriva con la falta de visión de los organizadores, quienes centraron sus conversaciones con la Intendencia Metropolitana, sin embargo, son tres las comunas que se verán afectadas por la carrera: Providencia, Recoleta y Santiago, cuyos alcaldes no necesariamente están de acuerdo con el evento. De hecho, ya se han presentado acciones judiciales.
Claramente, asegura el experto, faltó coordinación y comunicación con las alcaldías específicas involucradas en la ruta, por lo demás, no se coordinaron adecuadamente las obras y medidas de mitigación.
Lo positivo
“Lo único que podría evaluar positivamente es la proyección de la imagen de Santiago. Aquí habrá un impacto a nivel internacional por la amplia presencia de medios extranjeros”, señala el especialista, por lo mismo cree que la organización debió haber previsto cada detalle.
Finalmente, remarca: “La Intendencia puede tomar decisiones de índole política, pero los alcaldes, que tienen que ver con aspectos técnicos además, deben estar de acuerdo. Y la pregunta es si estarán dispuestos a sacrificar más de dos semanas la calidad de vida de los ciudadanos, en función de tener esta presencia en el exterior. Si bien estamos encima de la carrera, se puede seguir dialogando para mitigar impactos negativos”.
Santiago de Chile, 1 de febrero 2018
Crónica Digital/usach.cl