El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, ofreció un “Gobierno para todos”, sin complejos y con la idea de “mejorar” algunas reformas de la actual mandataria Michelle Bachelet.
En entrevista con el diario El Mercurio, Piñera recalcó que su administración será de centroderecha, al responder a las críticas que señalan a un gabinete con figuras ultraconservadoras y de posturas controversiales.
“Nuestro gobierno no viene con la lógica de la retroexcavadora ni una lógica refundacional. Nosotros no creemos que Chile va a comenzar el 11 de marzo de 2018″, argumentó el multimillonario que asumirá por segunda vez el Palacio de La Moneda.
Su enfoque sobre los cambios emprendidos por Bachelet se concentrará en las reformas tributaria, laboral y educativa.
Piñera aseguró que propondrá acuerdos en cuatro grandes temas que requieren medidas urgentes: la protección de la infancia, la delincuencia y el narcotráfico, la modernización del Estado y la salud.
Preguntado en particular por el canciller designado, el escritor Roberto Ampuero, un duro crítico de la izquierda latinoamericana, el gobernante electo opinó que tiene una buena formación académica, larga trayectoria como intelectual y nexos en el mundo entero.
“Fue un muy buen ministro de Cultura, también fue un buen embajador de Chile en México y yo creo que tiene la inteligencia, la apertura y la visión para ser un muy buen canciller”, apostilló.
No se refirió en detalle a otros nombramientos como la próxima ministra de la Mujer, Isabel Plá, abierta enemiga del aborto -hay una ley en aplicación de interrupción del embarazo en tres causales-, y de Justicia, Hernán Larraín, de posturas muy polémicas.
Sin embargo, el punto que probablemente más interesa a los chilenos, la economía, anda en caminos de buenas noticias con la subida del precio del cobre en el mercado internacional, principal rubro exportador del país austral.
En esta coyuntura, el designado ministro de Hacienda, Felipe Larraín, vaticinó un crecimiento en torno al 3,5 por ciento este año, en un escenario de recuperación de la confianza y un mejor panorama externo.
Así lo hizo saber al periódico La Tercera este domingo y antes a la cadena de televisión 24 horas de TVN. En ambos casos adelantó que se puede llegar al 3,5%, que un rango superior a lo que se maneja por organismos internacionales.
Santiago de Chile, 30 de enero 2018
Crónica Digital /PL