A través de la presente queremos aclarar los dichos del dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, quien señaló a Crónica Digital (siendo replicada la nota por El ciudadano), que en los “grupos que integramos el registro del INDH hay distintas posturas sobre estos temas, pero hay consensos claros: que el INDH ha tenido un mal manejo en la entrega de información a la sociedad civil y que la credibilidad de esta entidad ha resultado gravemente dañada”, para luego mencionar a la Fundación Instituto de la Mujer como parte de este grupo que hoy ha salido anunciando una denuncia ante Contraloría por la destitución del ex Director del INDH Branislav Marelic.
A la reunión autoconvocada señalada en la prensa asistieron 17 de las 108 organizaciones de la sociedad civil que cuentan en el registro oficial del INDH (https://www.indh.cl/sociedad-civil/registro-de-organizaciones/), entre las que efectivamente nos contamos, sin embargo 6 de esas organizaciones planteamos explícitamente nuestro desacuerdo con la posición tomada por el Movilh como convocante de la reunión, y tampoco seremos parte de la acción frente a Contraloría que hoy anunció esta organización. A la reunión también asistieron dos organizaciones que NO son parte de las organizaciones registradas en el INDH.
Nos preocupa que se difunda información equivocada. Nuestro interés es que el INDH sea una organización autónoma fuerte y con autoridad para velar por el cumplimiento de los derechos humanos de quienes habitamos este país, y creemos que cuestionar decisiones administrativas que el Consejo del INDH toma haciendo uso de sus facultades legales no colaboran en esa dirección y ponen en riesgo su indispensable autonomía.
Solicitamos a los medios de comunicación que publicaron esta información errónea que publiquen nuestra aclaración con el fin de aclarar los dichos anteriores.
Firman:
Fundación Instituto de la Mujer
Corporación Humanas
Corporación Villa Grimaldi
Corporación de Derechos del Pueblo CODEPU
Santiago de Chile, 30 enero 2018
Crónica Digital