Bachelet significó que tuvo el honor de asistir en mayo del pasado año a la Conferencia Internacional de la Franja y la Ruta (OBOR por sus siglas en inglés), ‘la cual marcó un camino fresco y novedoso hacia la profundización de las relaciones de nuestra región con China’.
‘Las cuatro rutas de la seda del siglo XXI apuntan a lo marítimo, terrestre, aéreo y digital; pero nosotros en Latinoamérica también abrimos otros espacios en la misma dirección como los corredores bioocéanicos en progreso’, apuntó la mandataria.
A su turno, el jefe de la diplomacia de Beijing se refirió a los cinco ejes de cooperación que vislumbra su país con la Celac y en general con los integrantes de la zona, luego de tres años de experiencias exitosas desde el anterior foro de 2015.
Wang Yi refirió el incremento del comercio y la inversión en más de 200 mil dólares, y el arreglo de emprender programas al calor de OBOR en unos 80 países latinoamericanos y caribeños, con el consenso general de ambas partes de alentar su implementación.
Destacó en especial los tratados de libre comercio con Chile a la cabeza en la zona, junto con Perú y Costa Rica, además de otros numerosos arreglos, que redundaron en establecer un fondo empresarial chino de más de 30 mil millones de dólares.
‘Para hacer más viables nuestros sueños, deberemos configurar los intercambios marítimos, terrestres y aéreos para crear un hub de transporte, igualmente con el ferrocarril y los túneles y niveles biocéanicos’, explicó.
Wang detalló que se trata de un enorme mercado de más de dos mil millones de personas y representa una oportunidad excepcional para todos, por lo cual el coloso asiático efectuará el primer encuentro internacional de exportadores en noviembre venidero.
Otras carpetas relevantes apuntan a las áreas competitivas, la electrónica, informática y un sistema industrial propio; la innovación, crecimiento científico y tecnológico, medio ambiente, y el apoyo a los estados insulares ante las amenazas climáticas, explicó.
Por último el titular chino enfatizó en los requerimientos de intensificar los intercambios para consolidar un clima de confianza mutua, abarcando renglones también de peso como culturales y educativos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, se congratuló de la realización de la cita por primera vez en América Latina y el Caribe, en contaría de tendencias proteccionistas y con una gama de potencialidades enormes tanto para Celac como para China.
A nombre del canciller de El Salvador, Hugo Martínez, quien no pudo llegar a tiempo a la reunión por retrasos aéreos, el embaidor Víctor Manuel Valle saludó a los 24 ministros presentar y vicetitulares, con el espíritu de colaboración en el combate contra la pobreza y el subdesarrollo.
Valle habló en representación de la presidencia pro témpore de la Celac que ostenta El Salvador.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 22 de enero 2018
Crónica Digital /PL