‘Cómo pueden llamarle ‘de la reconciliación’ a un gabinete que avala la liberación de un ladrón y asesino, con gente capaz de mentir descaradamente sobre el indulto para salvar su cargo, con un sentenciado por corrupción en la Caja militar policial…?’, cuestionó la líder del Movimiento Nuevo Perú (MNP).
Se refirió así al indulto a Fujimori, a las denuncias de que la primera ministra, Mercedes Aráoz, y el titular de Justicia, Enrique Mendoza, engañaron a la prensa y a parlamentarios el 21 de diciembre.
Ese día, según las denuncias, ambos negaron que el indulto al exgobernante (1990-2000) estaba en proceso, y lo hicieron para convencer a legisladores de izquierda y centro de que no apoyasen la destitución de Kuczynski por sospechas de corrupción, de la que se salvó por la abstención de una fracción del fujimorismo.
Tres días después Kuczynski indultó a Fujimori y según percepción generalizada, lo hizo por un pacto oculto con esa fracción, aunque el gobierno lo niega.
El MNP anunció una acusación por violación constitucional contra Aráoz y Mendoza, la primera por no cumplir con la obligación de desempeñarse con transparencia y el segundo por la anulación irregular de un juicio pendiente contra Fujimori por una matanza como las que motivaron su condena a 25 años.
Verónica Mendoza también cuestionó al nuevo ministro de Defensa, el ex general de la Fuerza Aérea Jorge Kisic, por haber estado involucrado en un desfalco de la caja de pensiones de militares y policías, aunque él asegura que fue absuelto en todos los juicios del caso.
De otro lado, el analista Fernando Tuesta señaló que, sin lugar a dudas, el nuevo gabinete no es un gabinete de reconciliación, porque no sirve objetivos de diálogo y concertación.
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores, Gerónimo López, calificó al nuevo equipo ministerial de ‘gabinete de la repartija’, es decir del reparto del botín entre políticos y empresarios poderosos.
López hizo la declaración al confirmar la jornada de movilización nacional a realizarse mañana contra el indulto y por la destitución de Kuczynski, la convocatoria de nuevas elecciones y el inicio de un proceso constituyente.
Junto a él confirmaron su participación la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación Nacional Agraria, diversos partidos de izquierda, organizaciones estudiantiles, juveniles y vecinales, organizaciones de derechos humanos y otras agrupaciones.
Lima, 10 de enero 2018
Crónica Digital /PL