El científico británico Stephen Hawking celebra hoy su cumpleaños 76 con una carrera activa, fructífera y reconocida, a pesar de la esclerosis que le paraliza desde 1963.
Considerado una de las 10 personas más inteligentes del planeta, con un coeficiente intelectual de 160, el astrofísico destacó por sus descubrimientos sobre la radiación de los agujeros negros y el origen del universo.
El autor de Breve historia del tiempo ocupó en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, entre 1979 y 2009, la misma cátedra de Matemáticas donde impartió clases Isaac Newton.
Hawkings también es un ejemplo de la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica, pues postrado en una silla de ruedas, continuó su vida personal y laboral y hoy es considerado uno de los más destacados científicos vivos.
El científico nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra, estudió matemáticas y física en la Universidad homónima, donde se licenció en 1962 y cuatro años después obtuvo un doctorado en el Trinity Hall de Cambridge.
“La estructura a gran escala del espacio-tiempo” (1973), “Superespacio y supergravedad” (1981) y el best-seller “Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros” (1988) son algunas de las obras que recogen sus estudios sobre las propiedades de los agujeros negros y la relación de éstos con las leyes de la termodinámica clásica.
A lo largo de su carrera ha sido galardonado con diversos premios a nivel global, como el Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989.
Londres, 8 enero 2018
Crónica Digital /PL