Con el apoyo unánime a la cuenta del presidente del Partido Socialista de Chile, Álvaro Elizalde, concluyó el pleno del Comité Central de la colectividad, realizado este sabado, en el ex Congreso Nacional. Durante el encuentro se analizaron las causas de la derrota presidencial de la Nueva Mayoría y se abordó la línea de acción futura del partido. En el voto político aprobado unánimemente por el Comité Central sus integrantes acordaron, entre otros puntos, lo siguiente:
1.- Reconocer que el resultado de la reciente elección presidencial constituye una severa derrota para todas las fuerzas sociales y políticas de signo progresista de nuestro país, tanto para las que se ubican en el centro como en la izquierda del espectro oficialista.
2.- Apoyar con decisión y lealtad al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y de la Nueva Mayoría hasta el último día de su mandato. Asimismo, defender desde la oposición las conquistas sociales de estos años.
3. Convocar a todos los actores políticos y sociales progresistas a un proceso abierto y participativo, de cara a la ciudadanía, para reflexionar crítica y autocríticamente sobre las causas de la derrota electoral.
4.- Realizar un amplio diálogo nacional y, con un balance equilibrado y una mayor perspectiva, configurar y enriquecer en el mediano plazo un juicio compartido sobre las causas de esta derrota electoral. En este marco, el Comité Central del Partido Socialista respaldó la cuenta política del presidente del Partido, Álvaro Elizalde, cuyas reflexiones iniciales serán el marco del debate socialista de los próximos meses.
5.- Promover el diálogo y el entendimiento desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio, para constituir una mayoría sólida, como expresión de un amplio bloque por los cambios.
6.- El Partido Socialista será parte, con espíritu crítico y autocritico, del más amplio intercambio de opiniones que necesita el progresismo chileno para retomar un proceso de transformaciones políticas y sociales, una vez que se concluya el período gubernativo de la derecha. En este sentido, los socialistas se comprometieron a ser una pieza fundamental de la oposición política al gobierno de signo restaurador y conservador que se inicia en marzo próximo, ejerciendo toda la capacidad fiscalizadora, canalizando las demandas ciudadanas, y ampliando la base de apoyo social para alcanzar la confianza y la mayoría ciudadana, con miras a los procesos electorales de los años 2020 y 2021.
Santiago de Chile, 7 de enero 2018
Crónica Digital