Este 2 de enero el Senado despachó la moción parlamentaria que modifica el Código Sanitario con el fin de regular los medicamentos bioequivalentes genéricos, también conocida como ley de Fármacos II.
Promovida por el Senador Guido Girardi, la iniciativa pasó a segundo trámite en la Cámara de Diputados, acortando las brechas para impedir que médicos, farmacias y laboratorios mantengan a Chile como uno de los países con los precios más altos en medicamentos del mundo.
El proyecto de ley que sanciona prácticas como la colusión y la integración vertical, permite también que se puedan vender medicamentos de CENABAST a pequeñas farmacias y genera un conjunto de instrumentos para que en Chile se privilegien los genéricos, obligando tanto al médico a recetar éstos por sobre las marcas así como a las farmacias a tenerlos disponibles para su venta. Además, la infracción reiterada significará la clausura de la farmacia así como los laboratorios que transgredan estas normas se arriesgarán a multas que serán de hasta 5000 UTM.
“Es un gran avance que va a permitir que bajen los precios de los medicamentos porque se privilegiará el medicamento genérico por sobre los de marca. Con los casi 35 mil pesos de una caja de omeprazol de marca , se pueden comprar 30 cajas del mismo medicamento pero genérico o bioequivalente, que tiene las mismas propiedades”, expresó el senador PPD.
Santiago de Chile, 3 de enero 2018
Crónica Digital