Este miércoles 20 de diciembre, la Sala de la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de ley que fortalece y moderniza las universidades del Estado. Para las diputadas y diputados del Partido Comunista, este es un avance fundamental para recuperar el rol del Estado en materia de Educación Superior, el que fuera entregado al mercado durante la dictadura.
Con una votación en general de 96 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, esta tarde la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que fortalece las Universidades de Estado, pasando de esta forma a su segundo trámite constitucional en el Senado.
La iniciativa tiene como propósito, entre otros puntos, establecer un marco jurídico que permita que las universidades del Estado fortalezcan sus estándares de calidad académica y de gestión institucional, y que contribuyan de forma permanente en el desarrollo integral del país, de conformidad a la especificidad de la misión, de las funciones y de los principios que fundamentan y dirigen el quehacer de estas instituciones de educación superior.
Para el diputado por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, es un hecho fundamental el que se discuta un tema tan requerido por la ciudadanía como lo es la Educación Superior, especialmente de las universidades que fueron desmembradas tras el Golpe de Estado.
“El hecho que hoy estemos discutiendo un proyecto de Universidades del Estado es un reconocimiento al daño histórico que la dictadura le generó a estas universidades. Por lo tanto estamos acá haciendo un acto de tremenda justicia social, con instituciones que hasta el día de hoy, desde la dictadura, no le hemos dado el trato correcto que se merecen por su carácter”, sostuvo.
Núñez agregó que la dictadura cercenó el carácter de nacional que tenían las universidades del estado: “Lo que acá ocurrió fue que las universidades estatales, pese a mantener su carácter de propiedad, en lo concretó fueron privatizadas. Estas universidades en la dictadura, fueron puestas al servicio de una minoría, al servicio de los intereses de mercado, de quien ponía la plata para hacer una investigación, de quien tenía los recursos económicos para pagar por una carrera universitaria. Eso fue lo que limitó y distorsionó el rol público que tenían”.
Por su parte, la diputada Karol Cariola, subrayó que este es un proyecto de ley “emblemático, histórico, necesario del cual agradecemos profundamente a la Presidenta Bachelet por la decisión política que ella llevó adelante para establecer una reforma educacional estructural, profunda, que le pueda entregar al Estado opciones y posibilidades de fortalecer la educación pública que por tantos años se debilitó en nuestro país”.
Igualmente, Cariola destacó que este proyecto cree las “condiciones reales que se generan para seguir avanzando en un sistema de educación superior estatal que sea la guía del conjunto del sistema de educación superior y que de acuerdo a la fuerza que puedan conseguir los sectores más avanzados, puedan proyectar una universidad al servicio de un proyecto de desarrollo nacional y democrático”.
Santiago de Chile, 21 de diciembre 2017
Crónica Digital