Parte de las atrocidades de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) están desde hoy expuestas en un sitio web lanzado por la Cancillería de Chile.
Un anuncio discreto en medio de la recta final de los comicios que decidirán el domingo el próximo presidente de la República, aunque con suficiente resonancia para mostrar pasajes del capítulo más negro de la historia de Chile.
“La publicación de estos documentos es una contribución a la conservación de la memoria. Los países deben recordar y transparentar toda información sobre la violaciones de derechos humanos (…)”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
El jefe de la diplomacia chilena afirmó sin ambages en rueda de prensa que “en este caso, la Cancillería estuvo involucrada en la represión, colaborando”.
Este es el primer paso de una iniciativa que pretende abrir las puertas para que entre el aire fresco y pueda informase de todo lo que tenemos, recalcó Muñoz refiriéndose también al resto de documentos que aún no han sido digitalizados.
“A pesar de que la documentación fue clasificada en su momento como secreta o reservada, la Ley N°20.285 sobre Acceso a la Información Pública estableció que dicha categorización ya no se encuentra vigente”, explicó.
Estamos convencidos de que estos archivos son fuente directa para el estudio de la historia reciente de nuestro país en materia de derechos humanos, y que a partir de hoy estarán disponibles con un solo click, resaltó.
En esta primera fase se incluyen 26 documentos correspondientes a 127 hojas en archivos PDF, relacionados con violaciones a los derechos humanos, repartidos en cinco secciones: Represión; Asilo; Exilio y Retorno; Cancillería; Organismos Internacionales.
Entre los textos disponibles están aquellos sobre detenidos en Isla Dawson; asilados en las Embajadas de Argentina, Colombia, Finlandia, Francia, España, Honduras, México, Suecia y Suiza; lista de personas más buscadas por el Ejército de Chile.
Asimismo, comunicaciones entre la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores; entre otros archivos que han sido mantenidos y custodiados por la Cancillería.
Algunos de los documentos son muy impactantes, como información sobre la colaboración por parte de funcionarios de la Cancillería sobre personas asiladas en distintos países, comentó Muñoz.
Se calcula que la junta militar pinochetista asesinó a unos tres mil 200 personas, torturó a mas de 33 mil y dejó un saldo de alrededor de mil 300 desaparecidos.
Santiago de Chile, 14 de diciembre 2017
Crónica Digital /PL