Los orígenes de la iglesia evangélica están relacionados a una fuerte evangelización a los más desposeídos y vulnerables, dado a que los colonos protestantes solo podían acceder con esta doctrina a los marginados de la sociedad, esto en atención a la estructura social de la época en donde imperaba un fuerte catolicismo, protegido institucionalmente. Fue de esta manera que el mayor auge en la evangelización ocurrió posterior al avivamiento pentecostal de 1909 en Valparaíso, en la iglesia metodista, dirigida por el pastor Hoover. Es justamente este fenómeno social que permitió expandir la obra y conseguir mayores adherentes, hay que señalar que la regla general es que la elite de la época miraba con mucho desprecio esta nueva tradición religiosa, es más, era la propia elite que se negaba a que personas de una fe distinta fuera sepultada en los mismos cementerios que usaban sus familias, es por ello que un acto de desesperación y de congoja las familias evangélicas debían sepultar a sus difuntos en las laderas del cerro Huelen, donde también existe un placa que recuerda tal hecho: “En memoria de los despatriados del cielo y de la tierra que en este sitio yacieron sepultados durante medio siglo, 1820-1872”.
Actualmente, las cosas no han cambiado mucho, en el sentido de que la elite sigue siendo igual, pero con otros personajes, y es muy raro que desde la derecha más dura, es decir esa derecha que defiende con un fanatismo extremo a: los militares que vulneraron los derechos humanos en Chile, a los grandes grupos económicos y al perverso sistema económico social, sean quienes pregonan la libertad religiosa y los valores que ellos mismo no respetan.
Las autoridades religiosas de los movimientos evangélicos, arrogándose la representación de un porcentaje importante de la sociedad, han pactado con la derecha, bajo que términos lo desconocemos, y lo que impacta es que se está jugando con la fe genuina de miles de personas, con predicaciones que azuzan a votar por la derecha, porque de lo contrario chile será condenado por Dios, y todos y todas arderemos en el fuego del infierno. Sin embargo la paradoja de las iglesias con mayores fieles es que se trata de personas humildes y herederos de los primeros evangelistas, trabadores de la construcción, trabadores portuarios, asesoras de hogar, jardineros, etc. Acá hay un problema grave para la cuadratura del círculo, ¿cómo personas con ese perfil, se siente representados por quienes históricamente los han oprimido? La respuesta es simple, la derecha chilena encontró en este grupo social, votos que se pueden alinear fácilmente y la primera conquista fue a los líderes transitorios de estos grupos, que transaron votos por cupos parlamentarios.
La investigación de CIPER http://ciperchile.cl/2017/10/26/las-pugnas-y-negociaciones-para-instalar-en-chile-el-poder-politico-evangelico/, nos aclara esta nebulosa, y podemos inferir que no se trata de un acaso y menos aun de la providencia divina que envío al salvador de Chile, y que terminaran con las injusticias en 20 días, como lo señalo un personaje: “En 20 días hemos hecho más que la concertación en 20 años”.
Por Osvaldo Antilef Fucha
Abogado, Mg (c) en gobierno y sociedad, postitulado en derecho penal, diplomado en gobierno y gestión pública y postitulado en derecho de los recursos naturales.
Santiago de Chile, 4 de diciembre 2017
Crónica Digital