La iniciativa cuenta con suma urgencia y deberá votarse el martes en la Comisión de Constitución de la Cámara.
La Bancada de Diputados Socialistas, junto a representante del Movimiento por una Asamblea Constituyente, valoraron la determinación del ejecutivo de poner suma urgencia al proyecto que reforma el Capítulo XV de la Constitución, que establece mecanismos para la creación de una Nueva Constitución.
En este marco, el Jefe de Bancada PS, Daniel Melo recordó que “esta es una lucha que venimos dando desde el 2015, cuando más de 50 parlamentarios suscribimos un proyecto para permitir que el Plebiscito fuera una realidad en Chile. El gobierno entendiendo esta señal envió al congreso el proyecto sobre el capítulo XV y hoy estamos ad portas de comenzar a votarlo”.
“Esta es y ha sido una lucha de toda la Nueva Mayoría, pero además contó con el respaldo del Frente Amplio, por ello, es que hacemos un emplazamiento a toda la centro izquierda a aprobar el proyecto. Y obviamente, sabemos que si no hay continuidad en el gobierno, el cambio a la carta fundamental no podrá hacerse y, por ello, también esperamos que todos los sectores progresistas nos respalden”, dijo Melo.
En este marco, el diputado PS que integra la Comisión de Constitución, Leonardo Soto, dijo que “hoy tenemos la posibilidad de dotar a Chile de una nueva constitución y esperamos que todos los progresistas lo apoyemos”.
“Lo que ocurra, a nuestro juicio, será clave sobre todo, porque nadie puede marginarse de realizar cambios a la constitución. Por ello, es más valorable el respaldo de nuestro candidato Presidencial Alejandro Guiller, porque entiende que se requiere de una carta fundamental que represente a todos los chilenos y chilenas”, dijo Soto
Misma opinión compartió Genaro Cuadros, representante del Movimiento “Marca tu Voto AC” y agregó que “nosotros esperamos que todos los parlamentarios y aquellos que se sienten representados por el progresismo y la centro izquierda respalden este importante paso. Ya Alejandro Guiller se hizo cargo de nuestra demanda. De manera que esperamos que sectores como el Frente Amplio también nos apoyen en este cambio”; concluyó.
Santiago de Chile, 4 de diciembre 2017
Crónica Digital