El doctor en ingeniería ambiental y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Luis Díaz Robles, afirma que es inconducente priorizar uno de estos factores por sobre el otro, como plantea un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo. A su juicio, el cambio climático provoca complicados problemas en la salud de las personas, lo que encarece paulatinamente el presupuesto en esta materia. “Es así como, por ejemplo, la combustión residencial a leña está provocando un grave impacto en la salud, pero por otro lado sabemos que las energías renovables impactarán positivamente en esta materia a futuro”, enfatiza.
Un estudio publicado este mes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que un 78% de los chilenos prefirió la lucha contra el cambio climático al responder la pregunta “¿Cuál es la prioridad: la lucha contra el cambio climático o el crecimiento económico?”. Solo un 12% de los nacionales se decantó por esta última opción.
Para el experto en ingeniería ambiental y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Luis Díaz Robles, es imposible lograr un crecimiento económico que se mantenga en el tiempo si el modelo no respeta al medioambiente. Esto, por las consecuencias a la salud que provoca el cambio climático.
“Actualmente, hay personas que están muriendo como consecuencia de la contaminación atmosférica, por lo que genera un impacto importante en la economía del país”, señala en alusión al presupuesto destinado en salud pública para tratar estas enfermedades.
Por eso, destaca el ingreso a la matriz de energías renovables en mayor proporción que en licitaciones anteriores, por aportar a la descontaminación de las ciudades al ser limpias. “La combustión residencial a leña está provocando un grave impacto en la salud, pero las energías renovables impactarán positivamente en esta materia a futuro”, considera.
Además, “con la renovación del parque automotriz, ya están ingresando los vehículos eléctricos que van a requerir energía barata y sustentable, impactando positivamente en la ciudad y aminorando los efectos del cambio climático”, resalta.
El especialista indica que los proyectos de energía renovable se instalan con cada vez mayor rapidez y que los costos por concepto de inversión y operación de estas iniciativas han ido disminuyendo en el tiempo, por lo que no debieran considerarse como un factor que frene el crecimiento económico.
De acuerdo a la encuesta, un 39% de la población en Chile cree que el cambio climático no existe. Al respecto, el Dr. Díaz señala que “es una duda que se ha planteado en varios países, pero esas dudas se resuelven con evidencia, cuando se constata que la concentración de dióxido de carbono ya ha superado las 400 partes por millón o que los hielos de las zonas glaciares disminuyen en forma dramática en los últimos años”.
En síntesis, “población más saludable provoca menos gasto en médicos. Ahí tenemos un circulo virtuoso si esos dos elementos, crecimiento económico y sustentabilidad, los impulsamos de manera simultánea”, concluye.
Santiago de Chile, 29 de noviembre 2017
Crónica Digital