La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ponderó las relaciones con China que en lo económico incluyen un Tratado de Libre Comercio, que facilitó un intercambio de 31 mil 400 millones de dólares en 2016.
A propósito del décimo aniversario del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, Bachelet pronunció unas palabras en la sede del centro, inaugurado aquí en 2007 para impartir la enseñanza del idioma chino mandarín.
En Chile, el instituto funciona desde noviembre de 2007, con otras 19 subsedes a lo largo del país, al amparo de la Universidad Santo Tomás.
“Ha hecho grandes aportes a la construcción de puentes transpacíficos. Puentes que nos permiten avanzar en nuestra meta de convertirnos en una plataforma de conexión entre Sudamérica y el Asia”, destacó Bachelet.
La mandataria señaló que gracias a esa labor y a los intercambios culturales, se ha facilitado el entendimiento entre gobiernos y sociedades, “y nos ha impulsado a dar pasos muy relevantes en el fortalecimiento de las relaciones”.
Argumentó, de otro lado, que el crecimiento de China y su presencia cada vez mayor en el comercio internacional, “hacen que el idioma chino mandarín tenga una enorme importancia en la actualidad y una tremenda proyección hacia el futuro”.
El Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás realiza cursos de lengua, talleres de cultura y diferentes actividades culturales.
Cuenta con becas de seis meses, uno y tres años; junto con campamentos de verano, que contemplan 20 días de clases en universidades en China.
Santiago de Chile, 22 de noviembre 2017
Crónica Digital /PL