Esta mañana los diputados electos del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter y Diego Ibáñez, se reunieron con la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, para compartir un desayuno y analizar las proyecciones que se vienen a futuro para el bloque.
En la ocasión la líder del Frente Amplio agradeció la alta votación que obtuvieron en los comicios presidenciales y parlamentarios del domingo. “Quiero agradecer infinitamente lo que pasó el domingo, por la confianza depositada en nosotros en un momento en que no hay confianza en los sectores políticos”, señaló.
En estas elecciones el nuevo conglomerado consiguió la elección de 20 diputados y un senador, además de 19 consejeros regionales. “Hoy tenemos una bancada parlamentaria para seguir expresando desde el parlamento todos nuestros compromisos que se hicieron con la ciudadanía”, aseguró Sánchez.
Respecto al rol que jugará la bancada autonomista del Frente Amplio en el Congreso, el ahora diputado por el distrito 10, Gonzalo Winter, precisó que “en el Movimiento Autonomista no creemos que los diputados o los presidentes sean los que cambian los países, sino los pueblos organizados. En ese sentido, las diputaciones autonomistas nos pondremos a disposición de un pueblo organizado que sea capaz de llevar a cabo las trasformaciones que Chile necesita”.
En la misma línea, el electo diputado por Valparaíso cordillera, Diego Ibáñez, señaló que su intención es “desde la institucionalidad devolver el poder a la gente, devolver el poder a los territorios, descentralizar política y económicamente para que sean las comunidades las que decidan cómo quieren vivir”.
Respecto a cómo se está definiendo al interior del Movimiento Autonomista la postura que tomarán de cara a la segunda vuelta, Winter señaló que “es importante esto para explicar a la ciudadanía cómo funciona el Movimiento Autonomista e invitarlos también a participar en él. Aquí las decisiones no se toman de arriba hacia abajo, no somos los diputados electos ni las direcciones los que van a determinar una postura. Serán los comunales del Movimiento los que se van a reunir y van a generar una deliberación colectiva para proponer cómo salir de la encrucijada en la que nos encontramos”.
No obstante, adelantó que su postura personal es que no sea la mesa del Frente Amplio la determine esta situación, sino sus bases. Además, descartó un cogobierno con la Nueva Mayoría, sumando a las declaraciones entregadas por el diputado Boric. “Durante estos cuatro años estuvimos en desacuerdo en el parlamento, por lo tanto armar coaliciones de última hora me parece poco serio, porque además tenemos dos proyectos de país totalmente distintos”, señaló.
Por último, apuntó que “el Frente Amplio tiene la responsabilidad de participar en este debate e interpelar al candidato Guiller porque su postura es muy confusa, no sabemos qué quiere hacer con el Estado. Y la respuesta que entregue el candidato Guiller tiene que ser evaluada por la ciudadanía, porque como Frente Amplio no tenemos el derecho de andar mandando a la gente a votar por nadie”.
Santiago de Chile, 22 de noviembre 2017
Crónica Digital