A cuatro días de perder contacto, se desconoce aún el paradero del submarino argentino ARA San Juan mientras un gran equipo integrado por colaboradores de varios países contribuye hoy a la incesante búsqueda en medio de un clima adverso.
La Armada argentina precisó en un comunicado que el tiempo en la zona de búsqueda, donde hay un temporal, presenta importantes zonas de baja presión que generan vientos con rachas que superan los 80 kilómetros por hora (40 nudos).
Olas que oscilan entre los seis y ocho metros de altura dificultan el rastrillaje de las 11 unidades de superficie que se encuentran en la zona, cada una con su respectiva área de patrulla asignada.
El submarino partió el jueves último desde Ushuaia rumbo a Mar del Plata y perdió contacto desde entonces.
Especialistas y unidades de varios países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Perú, Chile, Francia, Brasil y Uruguay trabajan en el rescate del ARA San Juan, entre ellos el HMS Protector, unidad de la Armada inglesa que cuenta con una sonda multihaz que se utiliza para el barrido de la profundidad marítima.
También rastrillan el área los buques hidrográficos ARA Austral y ARA Puerto Deseado, haciendo un barrido también con sondas multihaz desde Mar del Plata hacia la zona donde se estableció contacto por última vez con el submarino.
Están operando también aviones de la Aviación Naval de la Armada Argentina, de la Prefectura Naval Argentina y un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina en tanto a los P3 y P8 de los Estados Unidos se sumó otra aeronave de exploración de dicho país.
El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, explicó que durante la madrugada no
hubo ninguna novedad y el operativo establecido es el “de mayor magnitud de los últimos 30 años que enfrenta la Armada”.
Nos llama la atención que no haya mayores indicios, no se detectaron señales como bengalas, hay mucha incertidumbre en cuanto a indicios que nos podría ayudar a localizarlo, expresó en declaraciones de las que se hace eco Página 12.
Buenos Aires, 20 de noviembre 2017
Crónica Digital /PL