El ataque que sufrió el senador Fulvio Rossi provocó el rechazo de todos los sectores políticos, también del Frente Amplio. Pero en este bloque también criticaron al parlamentario por el “discurso xenofobo” que ha usado en su campaña a la reelección, por su propuesta de expulsión inmediata a los inmigrantes que sean delincuentes.
El candidato a diputado frenteamplista por Tarapacá, Rodrigo Oliva, condenó “los hechos de violencia desde donde vengan, y esperamos que la investigación aclare los hechos y las responsabilidades”, pero a la vez repudió “que el relato que se instala desde el comando del senador Rossi persista en su violenta e irresponsable línea de campaña en relación a los migrantes”.
Oliva explicó que el ataque al senador no puede derivar en un “aumento de la situación de estigmatización y discriminación hacia la mayoría de los migrantes trabajadores y trabajadoras de nuestra región, como ha hecho permanentemente la campaña de Rossi”.
“Mezclar las problemáticas de delincuencia y seguridad pública con el fenómeno de la migración es irresponsable y propio de ideas añejas que en nada aportan al bienestar de los y las habitantes de la región, vengan de donde vengan”, añadió.
Por eso, planteó que los problemas de seguridad pública se deben abordar “independiente del origen de las personas; la migración, por otro lado, debe abordarse con un enfoque de Derechos Humanos, partiendo de la base que ninguna persona es ilegal. No nos perdamos ante estas casualidades y el oportunismo que conllevan”.
Santiago de Chile, 16 de noviembre 2017
Crónica Digital