La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dibujó hoy un panorama de colaboración mundial en todos los terrenos, una suerte de imperativo ante retos y amenazas del cambio climático, proteccionismo y catástrofes naturales.
A propósito de una visita de estado a Vietnam y en la antesala de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Bachelet ponderó el excelente momento por el que pasan las relaciones entre Santiago y Hanoi.
“Tengo profunda admiración por los logros vietnamitas, sus progresos en muchas materias, el despegue en el turismo y las inmensas posibilidades de profundizar nuestros lazos”, comentó la dignataria.
Recuerdo como nos ayudaron a plantar quinua en la altura y con el arroz; ahora contamos con exención de visado para el turismo, hay un amplio campo en ciencia, tecnología, asuntos climáticos y compartimos una vocación de paz, añadió.
En ese sentido, recalcó la relevancia de acciones conjuntas como revitalizar el TPP, el acercamiento de Chile a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), dentro de la APEC y otros grupos del lejano oriente y el Pacífico.
“Expresamos a Vietnam nuestras condolencias por las víctimas del tifón que lo afectó hace unos días y nuestra disposición a ayudar, como mismo vemos como un deber colaborar con la infancia que sufre consecuencias del Agente Naranja”, apuntó.
La gobernante chilena reflexionó al respecto al argumentar que en un universo globalizado, no hay mejor alternativa que estrechar lazos para enfrentar fenómenos que se salen del control humano, al tiempo que rechazó el proteccionismo.
Bachelet destacó la reunión de mañana en Da Nang de los líderes defensores de una suerte de TPP-11 (Tratado Transpacífico) como Vietnam y Chile, para trazar una Hoja de Ruta hacia el futuro del arreglo sin Estados Unidos.
Apenas asumir la Casa Blanca, el presidente Donald Trump anunció la salida de Washington del TPP, pero Australia, México, Perú, Canadá, Japón, Malasia, Singapur, Brunei, Nueva Zelanda, Vietnam y Chilesiguieron adelante con la idea.
Precisamente la participación de Trump y sus aires proteccionistas despierta incógnitas en la cita cimera de APEC, que tendrá lugar en Da Nang viernes y sábado.
Cooperación con víctimas del Agente Naranja; intercambios entre las respectivas Academias Diplomáticas; y arreglo para el libre ejercicio de actividades remuneradas de familiares dependientes de diplomáticos son los acuerdos rubricados hoy entre Chile y Vietnam.
Pienso que debemos trabajar por un futuro promisorio con concepto sólido del multilateralismo, completó Bachelet.
Por Fausto Triana, enviado especial
Hanoi, 9 noviembre 2017
Crónica Digital /PL