La capital chilena, con cerca de siete millones de habitantes, dará hoy un nuevo paso hacia la modernización de su sistema de transporte, con la inauguración de la Línea 6 del Metro.
En realidad son más de seis los tramos de recorrido del sistema subterráneo, con otras líneas que tienen derivaciones, aunque oficialmente se añadirán otros recorridos y llegará a siete de modo general.
La ceremonia de apertura del trayecto estará encabezada por la presidenta de la República, Michelle Bachelet.
La Línea 6 del Metro de Santiago tendrá 15 kilómetros de extensión, 10 estaciones y beneficiará a 1.1 millones de habitantes de las comunas de San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Santiago, Providencia, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda.
“Esto es una tecnología que ninguno de nosotros conoce o ha probado aun en la práctica. Por lo tanto la invitación es a informarse a través de los canales que ha puesto la empresa”, adelantó la ministra de Transportes, Paola Tapia.
Contará con carros automatizados, es decir sin conductores en los trenes y bajo control través de un centro de monitoreo. El sistema eléctrico de esta línea irá por la parte superior, lo que proveerá de mayor seguridad en casos de evacuación.
Como quiera que las estaciones no contemplan venta de boletería, se habilitarán cajeros automáticos para la carga de tarjetas y de monitores que enseñaran a las personas a cómo utilizar la nueva tecnología, explicó la ministra.
La promesa es unir a las comunas de Cerrillos y Providencia en apenas 19 minutos, un tiempo imposible de alcanzar en vehículos por la calles y avenidas de la urbe.
Con la puesta en marcha de la Línea 6, el Metro de Santiago contará en total con 174 kilómetros de extensión y 164 estaciones, cubriendo a 31 comunas de Santiago.
Santiago de Chile, 2 de noviembre 2017
Crónica Digital/PL