La necesidad de contar con talentos en la industria tecnológica está instalada. Tenemos políticas públicas para educar más profesionales, para capacitar a los actuales e incluso para atraer talento extranjero, como la recientemente creada VisaTech. Pero nuestra industria no está preparada para quedarse con el mejor talento.
Pregúntele a un ingeniero de cualquier empresa de retail si lo pensaría dos veces antes de cambiarse a Amazon, que cada tres meses viene a Chile a reclutar ingenieros de software, al mejor product manager digital que trabaja hoy en un banco si se cambiaría a Facebook o a Microsoft, o a los mejores diseñadores de experiencias si se irían a AirBnB si les ofrecen la oportunidad.
¿Es porque pagan más? ¿Porque permiten emigrar a un mejor país? Sin duda influye, pero no es la razón fundamental. La verdadera razón es que Amazon, AirBnB, Microsoft y Facebook son un tipo de empresa que entiende la tecnología como una fuente de ventajas competitivas.
Los profesionales que trabajan en esas empresas crean tecnología para resolver los problemas de sus clientes. Un ejemplo: Amazon Web Services , pionero y líder indiscutido en cloud, nació como un subproducto de la tecnología que crearon para la infraestructura de su e-commerce. Los profesionales que trabajan en esas empresas son reconocidos entre sus pares, trabajan con tecnología de punta, presentan en conferencias, liberan software de código abierto. Un profesional de esas empresas se siente orgulloso al mostrar la experiencia digital de su producto, donde ve su trabajo implementado en cuestión de semanas o como máximo algunos meses.
Acá compramos paquetes de software enterprise, como “e-commerce world-class” o “big data”, y nuestros ingenieros se dedican a adaptarlos y a tratar de usarlos. Tenemos tecnología atrasada en 5 o 10 años, al igual que las metodologías: la agilidad tiene 15 años de historia, pero recientemente está siendo incorporada localmente. La calidad de nuestras experiencias de usuario es pobre, como lo demuestran las fatales “colas virtuales” de los CyberDays.
Si eres un talento tech, ¿en cuál de esas dos realidades prefieres trabajar?
Es hora que nuestra industria entienda que tecnología no es un simple insumo. ¡Es una fuente vital de diferenciación! No basta con usarla, hay que aprender a crearla y a ponerla en el centro de la estrategia de nuestros negocios.
Esta es la razón de ser de StarsConf, una conferencia donde cada 2 años podemos reunirnos a aprender de quienes crean tecnología, en el mundo y también en nuestra región. Es fundamental entender la tecnología como fuente de creación de valor para retener los talentos tech o todos ellos serán recibidos gratamente fuera de Latinoamérica por empresas que sí saben hacerlo.
Por Leonardo Soto, co-organizador de Starsconf
Santiago de Chile, 30 de octubre 2017
Crónica Digital