ESTUDIANTES DESARROLLAN APLICACIÓN PARA SOCORRER A VÍCTIMAS DE ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS

Durante 24 horas ininterrumpidas, los alumnos de la Universidad de Santiago de Chile trabajaron en una plataforma para teléfonos móviles que permite asistir a personas que han sufrido colisiones. La app cuenta con un “botón de pánico”, como lo llaman sus creadores, que deriva la comunicación a un asistente, quien junto con tranquilizar al afectado también entrega instrucciones para hacer efectivo un seguro y denunciar el hecho.

El proyecto fue una de las propuestas ganadoras del “Desafío-Maratón de Programación 2017”, organizado por la Universidad de Santiago de Chile y las empresas BNP Paribas Cardif, Equifax y Continuum.

Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile desarrollaron una aplicación que busca guiar paso a paso a las víctimas de accidentes automovilísticos, permitiéndoles acceder en sus teléfonos móviles a funciones que permiten recabar pruebas para denunciar el siniestro más eficazmente, además de entregarles información respecto a cuál seguro les sirve y cómo pueden hacerlo efectivo.

Esta fue una de las iniciativas ganadoras del concurso “Desafío-Maratón de Programación 2017”, organizado por la Universidad de Santiago de Chile y las empresas BNP Paribas Cardif, Equifax y Continuum. La actividad culminó con la presentación de quince grupos, compuestos por estudiantes de distintas carreras del plantel estatal. Cada equipo expuso, en tres minutos cada uno, los proyectos que desarrollaron el pasado fin de semana, en una jornada ininterrumpida de 24 horas de trabajo.

Los ganadores del concurso fueron dos grupos, producto de las dos categorías en que se subdividió la actividad. La primera tenía como fin que los alumnos desarrollaran un modelo de Big Data usando una gran cantidad de información, a objeto de resolver problemas ligadas a la salud pública. La segunda, Mobile, buscaba que los grupos desarrollaran una aplicación que permitiera acercar a los jóvenes al ámbito de los seguros.

Asistente para choques

En esta última categoría triunfó el equipo KND, compuesto por Ian Orellana, Mauricio Rojas e Israel Martínez, estudiantes de Ingeniería Civil Informática, quienes se inspiraron en la experiencia personal de uno de sus integrantes para realizar la aplicación.

“Yo fui víctima de un choque”, confiesa Ian Orellana, quien reconoce haber quedado en shock, sin atinar siquiera a grabar un video o sacar fotos de la situación para acreditar el hecho. Por eso, asegura que no habría sido lo mismo si él hubiese tenido la aplicación que desarrollaron y que les valió el premio de un Macbook para él y cada uno de sus compañeros. “Sin pensar en nada, habría sacado el celular, habría apretado el botón y habría dejado que la aplicación lo hiciera todo”, afirma.

El estudiante alude a la alerta de siniestros o “botón de pánico”, como llaman sus creadores a la función de la aplicación. Presionándolo, un asistente de la compañía de seguros de la cual el usuario es cliente lo asiste de manera remota, a través de una videollamada, guiándolo paso a paso para que tome las decisiones correctas tras un accidente de automóvil, momento que para muchos no es habitual y, por lo mismo, de difícil reacción.

“Pensamos que fuera un bot (programa informático que efectúa tareas reiterativas) en algún momento, pero una persona también te puede calmar”, explica Orellana. El estudiante no se cierra a la posibilidad de contar con una página web, pero enfatizan que es más práctico tener la aplicación en el celular, ya que permite registrar automáticamente la dirección, la hora y la patente a través de sus diferentes funcionalidades. “Es más tranquilo, más rápido y te ahorra muchos trámites”, agrega.

“Esto es algo que se puede implementar para cada uno de los tipos de seguros que existen, pero para eso se tienen que hacer estudios sobre qué es lo que la gente realmente quiere y necesita saber cuando le pasa algo”, afirma.

Un modelo para la salud

El segundo grupo, que ganó en la categoría Big Data, fue Vendetta, conformado por el estudiante de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, Matías Vargas, y los de Ingeniería Civil Informática, Ignacio Ibáñez y Joaquín Villagra. Los alumnos desarrollaron un algoritmo que permite calcular, con un 74% de exactitud, la probabilidad de que un individuo se encuentre afiliado a Fonasa, además de distinguir a qué tramo puede pertenecer. Al lograr una aproximación de los sitios donde viven la mayor parte de estos, el modelo busca determinar qué lugares son los más adecuados para colocar un centro de atención primaria de salud.

“Nos entregaron un volumen de 24 millones de datos de usuarios, que eran 12 millones de personas chilenas al año 2016 y las mismas 12 millones, al 2017”, explica Villagra. Esta comparación les permitió contrastar el comportamiento de un mismo usuario, de un periodo a otro, y según eso establecer la probabilidad de que se encuentre en el Fondo Nacional de Salud.

“Nuestro modelo obtuvo que, en el tramo D, existe casi un 90% de probabilidad de que las personas se fuguen hacia el sector privado”, sostiene. Por eso, agrega que “este método sirve para decirle al Estado, ‘por favor, invirtamos más recursos, porque la gente está reclamando y por eso se fugan’”.

Finalmente, los estudiantes determinaron que los lugares más idóneos para colocar centros de atención primaria en la Región Metropolitana son Pudahuel y Santiago. “Hay que hacer que el sector público mejore su estándar de atención, sus instalaciones e instale nuevos centros. Por eso se hizo un análisis para posicionar los centros de atención, porque la gente lo está requiriendo”, concluye.

Balance de la jornada

El Director del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago, Fernando Rannou, hizo un positivo balance de la jornada. “Todas las soluciones tecnológicas que construyeron los jóvenes son muy buenas. Hay una satisfacción total. Esto no fue solo un campeonato, fue un problema relativamente abierto a su solución y ellos tuvieron que diseñar e innovar, no solo programar, usando diferentes tecnologías de información. Eso los lleva al proceso completo de lo que es encontrar una solución en ingeniería informática”, sostuvo.

Por su parte, el gerente de Finanzas y Estrategia de BNP Paribas Cardif Latam, Florian Lacour, destacó la organización de la actividad y la importancia del software en la vida cotidiana. “La competencia global es bastante grande y el desarrollo digital requiere de mucho talento, donde cada país o ciudad puede tener una posición relevante. Eso va a depender de ustedes”, emplazó a los estudiantes presentes.

Michel Florit, encargado de Equifax de la relación con las universidades, resaltó el desempeño de los estudiantes y la calidad de los trabajos presentados. “Estas instancias son sumamente positivas ya que permiten que la empresa privada se reúna con las universidades para generar nuevas ideas y poner a prueba el talento de los estudiantes. De paso, los jóvenes nos dan una ayuda al encontrar soluciones que muchas veces nosotros no vemos”.

Finalmente, el diseñador de experiencia de usuario en Continuum, Franco Moya, destacó la preocupación de la universidad y el compromiso de las empresas en el desarrollo de la actividad. “Acá hay una necesidad de las empresas de tener ideas frescas para llegar a un público objetivo que es joven y, por lo tanto, más complejo de abordar. Fue una buena instancia para que los participantes se enfrentaran con escenarios reales de negocio y se atrevieran a usar nuevas tecnologías”, consideró.

A propósito de BNP Paribas Cardif

BNP Paribas Cardif, líder mundial en seguros de protección de pagos, desempeña un papel clave en la vida cotidiana de sus clientes asegurados, porque les ofrece productos y servicios que los protegen de los avatares de la vida para poder llevar a cabo sus proyectos.

En un mundo de grandes cambios por la aparición de nuevos hábitos y estilos de vida, la filial de BNP Paribas apuesta por un modelo de negocio único basado en alianzas estratégicas. La empresa crea productos en colaboración con casi 500 socios distribuidores en sectores muy variados (entidades bancarias e instituciones financieras en el sector del automóvil, la gran distribución, las telecomunicaciones o la energía, asesores independientes en gestión patrimonial y corredores…) que comercializan directamente estos productos para sus clientes.

Con presencia en 35 países y una posición muy asentada en tres zonas (Europa, Asia y América Latina) para 100 millones de clientes, BNP Paribas Cardif se ha convertido en un especialista mundial en seguros de personas y uno de los principales referentes en financiación.

En 2016, más de 10 000 trabajadores en el mundo contribuyeron a alcanzar un volumen de negocio de 27 100 millones de euros, de los cuales el 57 % a escala internacional.

Consulte todas las noticias de BNP Paribas Cardif en Twitter

Acerca de Equifax

Equifax empodera el futuro financiero de individuos y organizaciones en todo el mundo. Usando la fortaleza combinada de datos confiables y únicos, tecnología y analítica innovadora, Equifax se inició como empresa de crédito para los ciudadanos y se ha convertido en proveedor líder de ideas y conocimientos que ayudan a sus clientes a tomar decisiones informadas.

La compañía organiza, asimila y analiza datos de más de 820 millones de individuos y más de 91 millones de empresas alrededor del mundo, y sus bases de datos incluyen datos de empleados aportados por más de 7.500 empleadores.

Con su sede corporativa en Atlanta, Georgia, Equifax opera o tiene inversiones en 24 países en América del Norte, América Central y América del Sur, Europa y la región de Asia y el Pacífico. Es miembro del Índice Standard & Poor’s (S&P) 500®, y sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con el símbolo EFX. Equifax cuenta con aproximadamente 9.500 empleados en todo el mundo.

Acerca de Continuum

Continuum lo componen un conjunto de consultores, diseñadores y desarrolladores que buscan hacer realidad negocios, servicios y productos digitales con un enfoque centrado en el usuario. Mezclando tecnología, diseño e innovación, la empresa apunta a comprender el negocio y los clientes como base para construir mejores experiencias de productos, sistemas y servicios.

Sus clientes emprenden proyectos duraderos y de alto impacto, apostando por la innovación, la eficiencia y la inteligencia para entregar la mejor experiencia a sus consumidores, con sus productos y servicios.

A fin de mejorar sus procesos de UX y Service Design, Continuum ha creado Scope Canvas, herramienta para unir objetivos de negocio y necesidades de los usuarios.

A través de artículos de UX, innovación y diseño, Continuum comparte su saber con el mundo y sus participaciones en numerosas conferencias tanto en Sudamérica como en Estados Unidos.

Finalmente, organizan ‘Starsconf’, una de las conferencias de tecnología más importantes de Sudamérica.

Santiago de Chile, 30 de octubre 2017
Crónica Digital /USACH.CL

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