Conocidas las características del mandatario estadounidense, la APEC, son previsibles desencuentros, si bien el sensible asunto de las tensiones nucleares con Corea del Norte pudiera cambiar el enfoque.
De hecho la APEC es una concertación bastante compleja, porque a sus 21 integrantes no se les denomina países, sino economías. Todo por la pertenencia de Taipéi de China (Taiwán) y Hong Kong.
Chile será sede de la Cumbre del grupo en 2019 y si bien habrá que esperar por la experiencia vietnamita y la de Papúa Nueva Guinea, escenario de reunión en 2018, el mismo cambio de gobierno el próximo año en el país austral supone un desafío.
Si bien se espera un probable giro en las proyecciones de la APEC, la intención de 11 de los 12 signatarios originales del TPP es revivir este otro Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
El TPP lo componen Brunei, Vietnam, Nueva Zelanda, Chile, Singapur, Canadá, Japón, Malasia, Australia, México y Perú. La primera medida en política exterior de Trump al asumir la Casa Blanca fue salirse del tratado.
Sin embargo, los 11 quieren seguir adelante y contrario a la idea anterior, pretenden contar con cierto espaldarazo de China, no importa la postura que mantenga Washington.
Chile, que es la nación con más tratados de libre comercio en el mundo (26), espera alcanzar progresos con el TPP en el encuentro de la APEC de Da Nang.
Además de los ya mencionados, son integrantes de APEC, Rusia, Tailandia, Corea del Sur, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Filipinas y China.
Se espera la presencia en Da Nang, además de Trump, del jefe de Estado chino, Xi Jinping, el mandatario ruso, Vladimir Putin, y los gobernantes de México, Enrique Peña Nieto, y Chile, Michelle Bachelet.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 30 de octubre 2017
Crónica Digital /PL