Durante una reunión este jueves con el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, el jefe de los diputados iraníes condenó los planes de Washington y Tel Aviv de impedir la presencia y la acción de las también conocidas milicias de Al-Hashd Al Shabi.
De esa manera, agregó Lariyani, quieren minar la fuerza de los musulmanes.
A juicio del presidente del parlamento, la resistencia del pueblo enseñó al mundo que Iraq es lo suficientemente poderoso como para que nadie se atreva a invadirlo.
El legislador persa elogió también los recientes logros de Bagdad en su batalla contra el Daesh, acrónimo en árabe para Estado Islámico, con apoyo de las fuerzas populares, y en la adopción de medidas para evitar la desintegración del país.
En Riad, Arabia Saudita, el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, reclamó el fin en Iraq de las operaciones de Al-Hashad Al-Shabi, las que calificó de fuerzas iraníes.
Poco después durante la visita de Tillerson a Bagdad, el primer ministro aseguró que solo iraquíes integran las Unidades de Movilización Popular.
Al término de su encuentro con el presidente del legislativo iraní, Al-Abadi precisó que la unidad resultó factor principal en las recientes victorias y añadió que no debilitaron esa unión ni la crisis del norte del país ni las intenciones separatistas de la región autónoma del Kurdistán.
El jefe del gobierno iraquí realizó una visita de dos días al país persa, tras escalas en Arabia Saudita y Turquía, y en Teherán se reunió con el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y el presidente Hasan Rohani, entre otras autoridades.
Teherán, 27 octubre 2017
Crónica Digital /PL