El exmandatario y candidato a la presidencia de la derecha, Sebastián Piñera, mantuvo amplia ventaja de cara a las elecciones presidencias del 19 de noviembre próximo.
Piñera, sin embargo, bajó ligeramente en la encuesta semanal Cadem Plaza Pública con un 42 por ciento de las preferencias, seguido a distancia por el senador independiente y aspirante por la coalición de Gobierno Nueva Mayoría, Alejandro Guillier (21,0).
La polarización de los debates se ha agudizado en los últimos días, con el antiguo jefe de Estado (2010-2014) que marca ataques directos a la administración de su sucesora, Michelle Bachelet, quien tampoco ha dejado de responderle.
Sin embargo, el magnate parece consolidado en el electorado, mientras las fuerzas de izquierda no logran fusionarse, al menos en el caso del Frente Amplio (FA), que lleva a la candidata Beatriz Sánchez, tercera en las consultas con 13 puntos porcentuales de apoyo.
Al margen de la individualidad de Sánchez, periodista de profesión, varios de los pesos pesados del FA adelantan que no votarían por Guillier en segunda ronda, lo que ensancha aún más las posibilidades de Piñera.
En la parrilla electoral siguen la senadora democristiana, Carolina Goic, y el ultraderechista José Antonio Kast, con 5,0 por ciento, respectivamente, y el abanderado el Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami con 3,0 puntos porcentuales en los sondeos.
De ser necesaria una segunda vuelta, se llevará a cabo el 17 de diciembre. Bachelet entregará el mando del Palacio de La Moneda el 11 de marzo de 2018.
Santiago de Chile, 23 de octubre 2017
Crónica Digital /PL