EN EL 2030  TRANSPORTE AÉREO EN CHILE SOBREPASARÍA  LOS 35 MILLONES DE PERSONAS CADA AÑO

  •  “En Chile, en el año 2010 se movilizaron sobre los 11 millones de pasajeros y durante el año 2016 se transportaron más de 20 millones en rutas nacionales e internacionales. En los últimos 6 años, la tasa de crecimiento promedio ha sido de un 11% anual  y se espera que para el año 2030 el transporte sobrepase los 35 millones de personas. Incluso, es posible que estos valores sean mayores con la llegada del modelo de aerolíneas de bajo costo”, resalta el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, Jorge Caro.

 

Los Controladores de Tránsito Aéreo de Chile celebrarán este viernes 20 de octubre su Día Internacional, oportunidad en que abordarán- junto a autoridades y representantes del ámbito aeronáutico- los desafíos que se deben considerar para el próximo decenio con un transporte aeronáutico comercial que duplicará su atención pasando de 15 a más de 35 millones de personas en el 2030.

 La ceremonia, que se realizará en el Museo Nacional Aeronáutico y Del Espacio,  contará con la presencia del Ministro de Defensa, José Antonio Gómez; del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles, y del Director Nacional de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea Víctor Villalobos, entre otras autoridades y representantes de entidades públicas y privadas vinculadas a la navegación aérea.

 “En Chile, en el año 2010 se movilizaron sobre los 11 millones de pasajeros y durante el año 2016 se transportaron más de 20 millones en rutas nacionales e internacionales. En los últimos 6 años, la tasa de crecimiento promedio ha sido de un 11% anual  y se espera que para el año 2030 el transporte sobrepase los 35 millones de personas. Incluso, es posible que estos valores sean mayores con la llegada del modelo de aerolíneas de bajo costo”, resalta el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, Jorge Caro.

 Añade que “lo anterior conlleva lógicamente a un aumento de operaciones aéreas que es notorio. En el aeropuerto de Santiago, es frecuente superar las 40 operaciones/hora, que es el valor publicado de capacidad con ambas pistas operativas y que cada vez se hará más frecuente. La ampliación del terminal de pasajeros está diseñada para las estimaciones de crecimiento”.

 “Sin duda, estamos frente a un gran reto a nivel de estructura horizontal que la autoridad está abordando; pero, de la misma forma, debemos avanzar en tecnología, procedimientos y en la preparación de todos quienes trabajamos en la infraestructura vertical del espacio aéreo”, comenta Jorge Caro.

 Precisa que “no sólo estas materias nos interesan como Colegio, también estamos preocupados de las condiciones en que se desarrolla nuestra labor, un trabajo profesional que tiene distintas aristas, entre ellas: el daño previsional, una edad de jubilación o retiro diferenciada,  el control de la fatiga, la falta de programas de entrenamiento periódico de los Controladores; la mejora en la calidad de las frecuencias aeroterrestres de servicio y de respaldo; el aseguramiento de las condiciones ergonómicas; el aumento de la dotación de controladores de tránsito aéreo en el país para evitar para mejorar la gestión del recurso humano; la implantación de nuevos servicios de tránsito aéreo y entregar satisfactoriamente los existentes, entre otras.

 Dentro de la OCDE, Chile es uno de los países  donde los Controladores Aéreos se retiran a mayor edad, lo que también es un factor de riesgo en la seguridad operacional del sistema. En  nuestro país, el retiro de un controlador coincide con la edad de jubilación (65 años), pero por ejemplo, en Estados Unidos, Canadá y Australia lo hacen a los 50 años y en México a los 52.

Caro recuerda que en abril pasado entregaron al Ministro Defensa un anteproyecto de ley que permitirá gestionar la fatiga en la jornada de trabajo de los controladores de tránsito aéreo, reduciendo de 44 horas semanales a 33, con seis horas diarias máximas de turno.

El expositor central de la jornada  será el Secretario General de la junta de Aeronáutica Civil, Jaime Binder, quien precisamente se referirá a los nuevos desafíos de la aeronáutica civil para el decenio 2020-2030.

Santiago de Chile, 18 de octubre 2017
Crónica Digital

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