La representante de la derecha se expone además, a ser impugnada en elecciones parlamentarias.
Las concejalas de la comuna de Santiago, Irací Hassler y Rosario Carvajal, patrocinadas por la abogada de DD.HH., Julia Urquieta, candidata a diputada por el Distrito 10, hicieron una presentación al Tribunal Calificador de Elecciones, solicitando una orden de no innovar y se notifique al concejo municipal para que suspenda todo tipo de procedimiento destinado a resolver la vacante de la militante UDI, Carolina Lavín, quien postula al parlamento.
Julia Urquieta advirtió además, que en caso que Lavín sea electa como diputada, podría ser impugnada, con lo que la derecha se expone a perder toda su votación en las próximas elecciones parlamentarias.
La profesional explicó que el concejo municipal, encabezado por el alcalde Felipe Alessandri, pretende imponer contra la voluntad popular, al ex funcionario de Pinochet, Juan Jorge Lazo, para reemplazar a Carolina Lavín, quien ni siquiera asumió el cargo de concejala.
“Lo ha dicho el Tribunal Electoral, que ella (Carolina Lavín) no ha renunciado y por tanto está comprometida su candidatura como aspirante al parlamento. Por tanto, esperamos que este organismo suspenda todo procedimiento para cubrir una vacante que no existe”, indicó Urquieta.
Por su parte, Irací Hassler afirmó que hay “una afrenta de la UDI y el alcalde Alessandri que buscan sin ninguna legalidad, pasar por encima tanto la elección popular de octubre del año pasado, como por el TER para llenar este cupo con Juan Jorge Lazo, ex director del trabajo de la dictadura cívico militar, y designarlo como concejal en nuestra comuna. Nos parece impresentable que una persona que ni siquiera fue a la elección pasada y que tiene una historia vinculada al régimen, sea concejal. No tiene ningún asidero y es por ello que hemos presentado los recursos para que no se cometa esta ilegalidad”.
En tanto, Rosario Carvajal afirmó que Lavín renunció a un cargo antes de haber asumido. “Hemos estado todos estos meses, sin la representación de la primera mayoría y por tanto, se provoca una vulneración de la ciudadanía y del voto popular. Además, se quiere vulnerar el procedimiento legal, instalando a un personaje que fue de la dictadura, designado en el período que fueron secuestrados los profesionales comunistas degollados y cuando se produce la muerte de dos pobladores de Villa Francia”.
Santiago de Chile, 17 de octubre 2017
Crónica Digital