El ex Ministro de Bienes Nacionales y actual candidato a diputado por el Distrito 8, Víctor Osorio, destacó la “labor sin precedentes” que realizó durante su gestión en la cartera en el actual Gobierno de Michelle Bachelet, que se expresa en terrenos e inmuebles del Fisco asignados a comunidades, organizaciones y personas indígenas del país entre 2014 y 2016.
“El camino para resolver el llamado ´conflicto mapuche´ es la construcción de un Chile de carácter plurinacional y multicultural”, señaló Osorio, agregando que “es indispensable una nueva relación del Estado con los pueblos y comunidades indígenas, lo que implica el reconocimiento constitucional de sus derechos colectivos, sobre todo su derecho a tierra y territorio”.
Sobre su experiencia en el Ministerio de Bienes Nacionales, detalló que durante su gestión se asignó un total de 49.100,7283 hectáreas de propiedad a comunidades indígenas, lo que incluye 207 inmuebles”. Agregó que “a ello se sumó la entrega de 607 inscripciones de dominio para personas y familias pertenecientes a los pueblos originarios”.
En pleno corazón del Valle de Azapa, seis asociaciones indígenas aymarás de la Región de Arica y Parinacota recibieron inmuebles fiscales para sedes sociales y culturales, una plaza, canchas deportivas, acopio agrícola, espacios ceremoniales y religiosos, centros turísticos de artesanía y producción de plantas medicinales.
En la localidad altiplánica de Bajo Soga, en la Región de Tarapacá, fueron entregadas 105 hectáreas a la Asociación Indígena Aymara de Camiña, para un proyecto productivo de quinua en Pampa del Tamarugal, doblándole la mano a la geografía extrema del desierto más árido del planeta.
En la localidad de Tirúa, en el corazón de la Provincia de Arauco, fueron entregadas cuatro hectáreas y media de tierras a la comunidad mapuche Lorenzo Quintrileo de Quidico, a través de una transferencia gratuita de Bienes Nacionales a la CONADI, para hacer posible la entrega definitiva a esta comunidad mapuche lafquenche.
A los pies del imponente Pucará de Lasana, se cumplió con una demanda de los pueblos originarios de Toconce, ChiuChiu y Lasana luego de entregar cinco transferencias gratuitas de terrenos en la Provincia de El Loa, Región de Antofagasta.
De especial significación fue la entrega de una concesión gratuita a largo plazo para las comunidades atacameñas de Toconce y Caspana de los Geysers del Tatio, inmueble de mil 533 hectáreas, para que unas 140 familias indígenas tengan la administración de uno de los puntos turísticos más visitados por viajeros nacionales y extranjeros.
Se entregó en forma gratuita 2.287,77 hectáreas de terrenos para las comunidades mapuche–huilliches Quilipulli y Catricura Leuketro, en la comuna de Chonchi de la Isla de Chiloé, para el desarrollo de proyectos turísticos y actividades productivas relacionadas con la madera, garantizando la conservación de los bosques.
Tras esta gran labor, que marcó un hito de su gestión como Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio señala que “estos hechos concretos claramente demuestran que es posible avanzar en la resolución de las demandas de los pueblos indígenas”.
Por Paulina Padilla
Periodista
Santiago de Chile, 14 de octubre 2017
Crónica Digital