La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, presentó hoy su propuesta para eliminar el endeudamiento estudiantil, a través de la condonación de $5,2billones de deudas que más de 859 mil estudiantes tienen con los bancos, principalmente por el CAE, a través de una negociación entre el Estado y esas instituciones.
La abanderada lanzó la propuesta luego de acoger en su programa las exigencias de la organización Deuda Educativa, que articuló seis demandas colectivas contra bancos dueños de carteras del CAE, lo que fue promovido fuertemente por Izquierda Autónoma a la candidata, al igual como ocurrió con la incorporación de las propuestas de No+AFP.
Beatriz Sánchez explicó que “el CAE es una política pública innecesaria, porque la presencia de los bancos en el sistema sólo encarece el costo para el Estado y no beneficia en nada a los estudiantes. Además, es una política ideológica, porque parte de la base de que los gastos en educación superior son siempre individuales, y es una política fracasada, porque se pensó que iba a ser sustentable, pero hoy el Estado compra buena parte de la cartera de deudas”.
Y Víctor Orellana, vocero del Equipo de Educación de Sánchez y miembro de Izquierda Autónoma, planteó que “el problema de la deuda no es sólo una injusticia y un problema económico, es falta de libertad para personas que están agobiadas, que no pueden vivir tranquilos sus vidas. Para muchos chilenos, el Dicom es una expulsión de la sociedad, porque deben vivir arrancando. Y cuando esas deudas han sido contraídas por ejercicios de derechos, como el de la educación, resolver el tema es una responsabilidad pública”.
Los $5,2 billones corresponden a deudas del CAE, el Crédito Corfo y Fondo Solidario, y equivale a la mitad de los recursos de la Ley de Presupuestos de 2018 para educación. Sólo este año, el fisco gastó US$ 800 millones en administrar el crédito, equivalentes al patrimonio que declaró Piñera ante el Servel para ser candidato.
En su presentación, Sánchez explicó que, en el caso del CAE, los bancos ni siquiera cumplen con la ley del consumidor, pues los contratos tienen cláusulas abusivas, establecen un desequilibrio entre las partes, poseen pagarés en blanco y existen mandatos irrevocables. De la cartera total de deudores, el 25,9% está en el BancoEstado y más del 90% de los créditos fueron asignados a familias con ingresos menores a los
$300 mil per cápita.
Santiago de Chile, 14 de octubre 2017
Crónica Digital