La violencia y el narcotráfico fueron protagonistas en una cumbre aquí, en la cual Chile y los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se comprometieron a acciones conjuntas contra esos flagelos.
En el I Foro de Diálogo Político y Cooperación del SICA y Chile, los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, se deshicieron en elogios por la solidez del sistema de seguridad del país austral.
Sin embargo, la propia mandataria chilena, Michelle Bachelet, al tiempo que agradeció los cumplidos, señaló la paradoja en torno al asunto, que es una de las mayores quejas y preocupaciones de la población de esta nación sudamericana.
Aún así, el gobernante panameño, quien funge como titular pro témpore del SICA, reiteró que en su opinión Chile es uno de los territorios más seguros de América Latina y el Caribe, un panorama inversamente proporcional en Centroamérica.
De tal forma, Varela adelantó que Panamá y Chile crearán un programa de cooperación regional para reducir los elevados niveles de inseguridad ciudadana en Centroamérica, con foco en el llamado triángulo norte.
El triángulo norte, integrado por Honduras, Guatemala y El Salvador está marcado por la violencia y el narcotráfico, pese a haber reducido los índices de criminalidad, comentó el máximo representante de Tegucigalpa Juan Orlando Hernández.
“Vamos a trabajar en construir un fondo de cooperación para el tema de la seguridad en Centroamérica, para fortalecer capacidades y compartir mejores prácticas”, insistió Varela, al tiempo que su homólogo Hernández ponderaba el rol de Chile.
Bachelet subrayó que el encuentro de hoy ofrece un impulso al Tratado de Libre Comercio existente entre Chile y el SICA, junto con la labor por el fortalecimiento de las instituciones democráticas, gestión del cambio climático y protección de los océanos.
Apuntó que ante fenómenos de la naturaleza como terremotos y huracanes, Chile ha ofrecido ayuda a México y a Cuba, además de analizar en estos momentos como apoyar a Costa Rica y Nicaragua por el reciente ciclón Nate.
“Ponemos también acento en fortalecer la colaboración en seguridad ciudadana, la lucha contra el crimen organizado y la corrupción”, detalló la jefa de Estado chilena.
Al respecto, Varela enfatizó el deseo de ofrecer a la región las capacidades como país, “que unidas a las que posee Chile, puedan generar un programa de capacitación técnica para la investigación del delito trasnacional”.
El SICA está compuesto por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. Chile es observador desde 2008.
Santiago de Chile, 13 de octubre 2017
Crónica Digital /PL