Relatores especiales de las Naciones Unidas en derechos humanos instaron al gobierno de Chile a no utilizar la Ley Antiterrorista para procesar a indígenas mapuches.
Los relatores sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, y la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Fionnuala Ní Aoláin, así como el presidente del Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria, José Antonio Guevara, fijaron postura en una declaración emitida en la sede de la ONU en Ginebra.
El documento se produce en el contexto de una audiencia en Chile por el caso de cuatro miembros de la comunidad mapuche arrestados en junio de 2016 bajo acusaciones de incendio, quienes han permanecido en prisión preventiva desde entonces bajo la Ley Antiterrorista.
“Los cargos en contra de estos individuos deben ser revisados con urgencia y se les deben brindar las garantías de un juicio justo, propias del sistema de justicia ordinaria”, advirtieron los expertos.
De acuerdo con Tauli-Corpuz, Ní Aoláin y Guevara, los originarios mapuches llevan 16 meses de encierro, sin que la citada ley ofrezca las garantías necesarias para un juicio justo.
Su uso pudiera potenciar la estigmatización de las comunidades indígenas, además de poner en duda el derecho a la presunción de inocencia de los acusados, insistieron.
Los relatores, llamaron al gobierno chileno a no apelar a la Ley Antiterrorista para responder a las protestas sociales de los mapuches, quienes han sufrido por demasiado tiempo la discriminación, la pobreza, la violencia y el despojo de sus tierras.
Naciones Unidas, 7 de octubre 2017
Crónica Digital /PL