Candidatos a diputado y representantes del mundo de la educación se manifestaron en contra de la aprobación del proyecto de Nueva Educación Pública y cuestionaron ambigüedad del Frente Amplio en el Congreso.
Integrantes del Frente Amplio firmaron una declaración para manifestar su rechazo a la aprobación del proyecto de Nueva Educación Pública, también conocido como de “desmunicipalización”.
El documento cuenta con la adhesión de dirigentes del mundo de la educación, además de seis candidatos a diputado por el Frente Amplio, quienes criticaron el actuar de los parlamentarios del bloque en el Congreso.
Mediante la declaración, los firmantes lamentaro “la falta de unidad parlamentaria del Frente Amplio en esta materia, gatillada por la abstención del diputado Jackson”.
“Nuestra división y ambigüedad impide al Frente Amplio incidir en el curso y sentido de las reformas educacionales, favorece a quienes impulsan cambios meramente cosméticos al modelo y resta fuerza a movimientos sociales”, enfatizaron
En la misma línea señalaron que el proyecto no consideró la opinión del profesorado y que además sigue “profundizando las lógicas de competencia que debilitan la importancia de la educación pública”.
Asimismo, plantearon que la iniciativa recién aprobada sigue “sin hacerse cargo de la raíz de la crisis de un sistema que en la actualidad no supera el 35% de la cobertura escolar” y agrega que “valida la segregación comunal de la educación municipal y con ello la injusta e ineficaz distribución de recursos vigente”.
Santiago de Chile, 6 de octubre 2017
Crónica Digital