De ese modo la referida norma jurídica venció la primera prueba de su dura travesía por el poder legislativo, donde se le oponen las bancadas del uribista Centro Democrático y del Partido Radical, que anunció no votaría la iniciativa.
Que la JEP venciera su primera escaramuza en el Congreso es atribuido a un encuentro ayer, previo a la votación, entre el presidente, Juan Manuel Santos, y varios integrantes de las comisiones primeras del Senado y de la Cámara.
La votación parece haber reflejado el buen resultado de esa reunión, coinciden aquí analistas políticos.
‘Regaño del presidente Santos desempantana ley de justicia para la paz’, tituló el diario El Tiempo en coincidente apreciación.
Considerada la columna vertebral del acuerdo de paz rubricado en La Habana, la JEP debe continuar este martes su trámite en el Legislativo con el debate de los artículos que han generado mayor polémica.
En este contexto, más de 140 organizaciones sociales en Colombia pidieron al Congreso aprobar la jurisdicción para la paz, alivio para las víctimas del conflicto armado, en su derecho a la justicia y la reparación.
En carta enviada a los parlamentarios subrayaron la obligación que tienen con el pueblo colombiano de tramitar los proyectos de ley necesarios para luchar contra la impunidad.
Bogotá, 3 de octubre 2017
Crónica Digital /PL