El parlamentario también se refirió a la presencia del ministro del Interior, Mario Fernández, en la Comisión Investigadora por irregularidades en Carabineros.
“En todas las tramitaciones de esta comisión investigadora han aparecido cosas insólitas, como por ejemplo, que nadie asuma responsabilidades políticas y administrativas. Se ha producido el desfalco más grande en la historia de las finanzas públicas y no ha habido nadie, de los que manejaban las cuentas de Carabineros en Banco Estado, que diga que hubo algún tipo de responsabilidad, tampoco en Carabineros de Chile ni en Contraloría. Nadie responde por nada”, dijo el diputado socialista Leonardo Soto.
El parlamentario (PS), expresó que “esta comisión nació, precisamente, para poder establecer un juicio de valor respecto de cómo actuaron las autoridades en relación a este mega fraude y tengo la certeza que deben haber responsabilidades políticas y sin duda, el general Bruno Villalobos, tanto en su pasado, cuando dirigió asuntos internos en el momento en que estaba en su apogeo este fraude, como ahora, él sin duda, es probable que tenga responsabilidad política”.
Soto agregó que “es una buena oportunidad para que el gobierno entienda que alguien tiene que responder por esto. Le preguntaba al ministro del Interior, a propósito de informaciones de prensa, que dicen que el general Villalobos va a ser citado a declarar como imputado en esta causa de mega fraude, si debía mantenerse en su cargo en esa condición y él no quiso responder y guardó silencio, dando a entender que, sin duda, hay una inconsistencia que no le permitiría mantenerse en el cargo, pero eso es una decisión que está radicada hoy en tribunales”.
El legislador por la Región Metropolitana sostuvo que “haremos nuestro trabajo y evaluaremos a todas las autoridades que fueron llamadas a controlar y fiscalizar estos recursos. Si la medida más importante de las 27 que anunció Carabineros de Chile, tenía que ver con que se haría una auditoria externa con una empresa de las más prestigiosas del mundo, que se iba a licitar, se iba a revisar a fondo las finanzas de Carabineros, ¿Qué es lo que ocurrió?, ¿Cuáles fueron las debilidades que existieron? y establecer una completa evaluación de las finanzas de la institución”.
El parlamentario miembro de la Comisión investigadora a Carabineros puntualizó que “hoy nos informan que no se hará tal revisión y eso me parece impresentable. Sin duda me parece muy raro que se haya hecho la licitación pública durante más de un mes. Se hayan presentado las auditoras más grandes y prestigiosas del país y haya sido declarado desierta la auditoria por temas técnicos, antes de saber si tenían o no las cuentas para poder fiscalizar. Antes ya Carabineros había dicho “no vamos a licitar” y declararon desierta la licitación”.
Santiago de Chile, 3 de octubre 2017
Crónica Digital