Chile saludó el Día del Medioambiente con la creación del Parque Nacional Cerro Castillo y la ampliación de los dominios de otro en Isla Magdalena, en un acto encabezado por la mandataria Michelle Bachelet.
Durante la ceremonia en la sureña región de Aysen, la presidenta de la República firmó el decreto que cambia de categoría la Reserva Forestal a Parque Nacional Cerro Castillo y amplía el parque Isla Magdalena.
“Así vamos cumpliendo la promesa de crear ocho nuevos Parques Nacionales, que suman en conjunto 4,5 millones de hectáreas, la creación de Parques Nacionales más grande en los últimos 50 años”, destacó la dignataria en la comuna de Río Ibáñez.
Según la administración, al pasar de Reserva a Parque Nacional, aumenta el nivel de conservación del territorio protegido y se prohíbe el aprovechamiento o explotación directa de los recursos presentes en el lugar.
El ahora Parque Nacional Cerro Castillo tiene una superficie de 179 mil 550 hectáreas. Concentra dos formaciones vegetales de gran importancia, que corresponden a los Bosques Caducifolios de Aysén (Lenga) y los Bosques siempre verde Montano (Coigüe de Magallanes).
En los sectores altos cercanos al límite con Argentina, se puede apreciar la intrusión de la Estepa Patagónica. También destaca por la protección de las especies de fauna huemul, guanaco, zorro colorado, ratón topo cordillerano, cóndor, puma, entre otros
“Son cientos de miles de hectáreas adicionales protegidas, para poner en valor nuestro bosque nativo, praderas, humedales, glaciares, además de especies endémicas como el pudú, el huemul, el cóndor, el pingüino de Humboldt o la ranita de Darwin”, anotó.
Al preservar y poner a disposición de las personas este riquísimo ecosistema, damos el primer paso para que los visitantes chilenos o extranjeros lo conozcan y valoren, remarcó Bachelet.
Un Protocolo de Acuerdo para la creación de la “Red de Parques Nacionales en la Patagonia Chilena” de este año contempla otros tres emporios naturales, Pumalín, Melimoyu y Patagonia.
Además, la ampliación de otros tres ya existentes, Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena; ampliar y reclasificar a Parque Nacional la Reserva Forestal Alacalufes; y las Reservas Nacionales Cerro Castillo, Lago Cochrane y Lago Jeinimeni.
Santiago de Chile, 3 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL