Lesiones de última hora, ambiente tensionado y arengas patrióticas rodean al partido del jueves de Chile con Ecuador, clave en la eliminatoria sudamericana hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018.
La llegada a cuenta gotas de los jugadores que radican en ligas extranjeras junto con los locales, animará este lunes el centro deportivo Juan Pinto Durán, cuartel general de la escuadra chilena.
Primero frente a los de la mitad del mundo y por último el 10 de octubre ante la canarinha de Brasil, con Neymar y su extraordinaria comparsa que recuperó el jogo bonito bajo el mando de Tite.
Alexis Sánchez (Arsenal), Arturo Vidal (Bayern Munich) y Claudio Bravo (Manchester City) son las tres grandes figuras de la Roja, quienes de una u otra manera tratan de crear una atmósfera triunfadora.
Chile marcha sexto en la clasificación con 23 puntos, superado por Argentina (24), Perú (24), Colombia (26), Uruguay (27) y el líder Brasil (37). Pasan cuatro de forma directa y un quinto irá a la repesca contra Nueva Zelanda.
El panorama actual de los chilenos se debe a la desastrosa doble fecha anterior en la que cedieron ante Paraguay (0-3) y Bolivia (0-1). Exceso de confianza y también baja en la curva de rendimiento de sus estrellas.
Ahora se agota el tiempo. Ecuador, alicaído luego de tener un inicio poderoso en la eliminatoria, depende de dos milagros, vencer a Chile y Argentina. Bastante difícil con un ensayo de sangre joven del nuevo entrenador.
Jorge Célico, el nuevo preparador de los ecuatorianos, llamó a filas a dos establecidos, Antonio Valencia (Manchester United) y Enner Valencia (Tigres de México). Los demás son casi todos debutantes, en su mayoría de la liga nacional.
La nómina ecuatoriana, el nivel de los chilenos en sentido general y la condición de local ofrecen las mejores perspectivas para los campeones de las Copas América de 2015 y 2016, y subtitulares de la Copa Confederaciones este año.
Con tres puntos, Chile puede sentirse con un pie en Rusia 2018 porque aún si queda en quinto para repechaje, normalmente es favorito para imponerse a Nueva Zelanda.
De todas formas, la eliminatoria sudamericana ha sido rocambolesca en las últimas jornadas y la glamorosa Argentina y Lionel Messi, están en deuda con sus hinchas. Ganar a Perú y repetir contra Ecuador es lo que se le exige al equipo.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 2 de octubre 2017
Crónica Digital