Los timoneles de los partidos que apoyan al candidato presidencial Alejandro Guillier resaltaron la “contundencia” y “seguridad” del abanderado tras el debate organizados por la Asociación Nacional de la Prensa, y aseguraron que “asume el liderazgo de la centroizquierda” para encabezar un acuerdo programático del progresismo.
En palabras del Presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, “Alejandro Guillier ha sido por lejos el candidato más contundente al minuto de dar a conocer sus propuestas en el primer debate presidencial de este año, con propuestas programáticas que dan cuenta de la necesidad de los chilenos, la importancia de continuar impulsando cambios que nos permitan avanzar en justicia social y profundizar nuestra democracia, y además, planteando la importancia que tienen las regiones, un Chile descentralizado que nos permita construir sin duda un mejor país para todas y todos”.
A su vez, el Presidente de la Izquierda Ciudadana, Francisco Parraguez, destacó “la seguridad, la coherencia del candidato presidencial Alejandro Guillier. Se nota un afiatamiento con las ideas del programa, yo destaco particularmente el compromiso defendido con fuerza de modificar con la constitución política del Estado, una constitución que recibimos de la dictadura militar y básicamente hay algunos temas que él planteó como elevar a rango constitucional ciertos derechos como la educación, el derecho a la salud, el compromiso con las regiones, la elección del gobernador regional, además la idea fuerte que siempre a defendido de la descentralización”.
El Presidente del MAS, Cristián Tapia, aseguró tras el debate de la ANP, que “un Presidente tiene que convencer a los chilenos y creo que el día de hoy muchos de los chilenos que seguramente tenían una duda por quién votar quedaron bastante claros que Guillier es la persona, que tiene las herramientas para hacer crecer este país para entregar mejor empleo, para mejorar la salud, para mejorar la educación”.
Ernesto Velasco, Presidente del Partido Radical, dijo que en este debate presidencial, “Guillier asume el liderazgo de la centroizquierda, tanto en contenido como en lo que son definiciones políticas, claramente lo que viene es enfrentar en segunda vuelta al candidato Piñera y a la derecha, y para eso se tiene que enfrentar con un gran acuerdo programático, con un pacto de gobernabilidad y donde la centroizquierda se tiene que reestructurar en función de los que son los liderazgos que el país requiere para enfrentar el futuro”.
Finalmente, el Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló que vio “muy bien a Alejandro Guillier en el debate, fue el más concreto, el más directo en entregar soluciones de país pero también soluciones que le interesan a la mayoría de nuestro pueblo y de la gente, lo hizo de forma sencilla y directa. Soluciones a muchos problemas que todavía están pendientes pero además de una visión para continuar adelante con la reforma que van a tener tanta trascendencia social y creo que eso le esta valiendo el apoyo cada vez más concreto y consistente de la gente y los actores de la ciudadanía”.
“Creo que la derecha tuvo que debatirse entre sí eran hijos de la dictadura, algunos de ellos justificaron crímenes terrible de la dictadura, que no era un pecado haber sido miembro de la dictadura. Fin, eso fue la sustancia en su discurso . Mientras que acá hubo un discurso directo en defensa de los derechos de las personas, frente a los derechos humanos y nosotros por eso personalmente que vamos a hacer un esfuerzo enorme, inmenso para ganar con Guillier y seguir adelante con este proceso de cambios”, aseguró el timonel comunista.
Santiago de Chile, 29 de septiembre 2017
Crónica Digital