Poco después, los medios publicarán los primeros cómputos aproximados.
A pesar del tiempo, medios de comunicación hablaron ya en las horas de la mañana de una alta participación en las urnas.
De hecho en Berlín y la vecina ciudad de Potsdam se veían en la mañana colas en frente de las mesas electorales, algo poco común en Alemania.
También en la mañana, el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, llamó a los ciudadanos a participar en las elecciones parlamentarias.
El ex ministro de Relaciones Exteriores y socialdemócrata calificó la votación como ‘primer deber cívico’, y destacó que quienes no acuden a las urnas, ‘dejan a otros el futuro de nuestro país’.
Ya en las mañana, altos representantes de la oposición como el político alemán-turco Cem Ozdemir de Los Verdes emitieron su voto.
Mientras, el principal candidato del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz, votó en su ciudad de origen, Wurselen, cerca de Aquisgrán en la frontera con los Países Bajos y Bélgica.
‘Yo me siento bien’, dijo Schulz, que votó acompañado por su esposa Inge.
No obstante, una de las últimas encuestas, el Deutschlandtrend (Tendencia de Alemania) del canal público de televisión, ARD, pronosticó un resultado de 37 por ciento para la conservadora Unión Democristiana (CDU) de la actual canciller federal, Angela Merkel.
El SPD de Schulz se mantenía en solamente 20 por ciento.
Hasta el final de la campaña electoral, casi la mayoría de los ciudadanos alemanes con derecho a voto estaban indecisos, por lo cual el resultado final podría diferenciarse considerablemente de los pronósticos.
Lo más interesante en estas elecciones es la cuestión quienes de los pequeños partidos ganará el tercer lugar.
El nuevo derechista y populista partido Alternativa para Alemania (AfD) podría no solamente lograr entrar en el parlamento, sino podría contar con un resultado de dos dígitos.
A la par, el partido liberal, FDP, podría regresar al Bundestag después de cuatro años para entrar directamente en un gobierno liderado por la CDU de Merkel.
A finales de la campaña, el Partido de la Izquierda – por su parte –
trató todo lo posible para mantener su posición como líder de la oposición y evitar que el AfD logre esta destacada posición.
Una cosa ya queda clara: El nuevo Bundestag será constituido por seis bancadas, el número más alto desde 1949.
Berlín, 24 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL