La candidata a diputada por el distrito 10, que comprende las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Granja, Macul y San Joaquín, Verónica Pinilla, señaló que “los liceos nocturnos para adultos deben tener financiamiento permanente y atender también las dificultades que sobrellevan los estudiantes, a fin de reducir la tasa de inasistencia, aumentar la tasa de egreso y entregar oportunidades de inserción al mercado laboral o continuar sus estudios superiores”. Verónica Pinilla realizó estas declaraciones luego de sostener una reunión de trabajo con la comunidad educativa de la jornada vespertina del Liceo José Victorino Lastarria.
En ese contexto, Pinilla enfatizó que será una prioridad en su labor parlamentaria “trabajar desde el Congreso para tener un financiamiento de la educación pública, con una mirada integral donde se contemple no solo la asistencia de los estudiantes o la tasa de egreso como indicadores de desempeño, sino que asumiendo la sostenibilidad del programa y fortaleciendo el beneficio social que provee a la comunidad y las familias chilenas”.
En ese ámbito explicó que “las reformas al sistema educativo chileno deben avanzar en conjunto hacia el aseguramiento del acceso y calidad y eso significa reformular también la perspectiva de las jornadas vespertinas para aquellos adultos que desean completar su educación media”.
Finalmente, Verónica Pinilla valoró la decisión de la edil de Providencia quien suspendió la decisión de cerrar la jornada vespertina del liceo José Victorino Lastarria, tras haber comunicado hace algunas semanas a la comunidad que dicha acción se debería a problemas financieros.
En ese contexto, Pinilla señaló que tanto los organismos municipales como del gobierno central deben hacer un esfuerzo para que este tipo de enseñanza sean permanentes, ya que presentan “una segunda oportunidad para muchas personas que deben trabajar y con este sistema pueden terminar también sus estudios”.
Santiago de Chile, 22 de septiembre 2017
Crónica Digital