El primer pedido fue rechazado ya por el relator de la operación anticorrupción Lava Jato en el STF, ministro Luiz Fachin, quien decidió poner a consideración del plenario el recurso de la defensa de Temer, recordó la analista de esa publicación Tereza Cruvinel.
En su criterio, el juez Gilmar Mendes, reconocido aliado del gobernante, votará porque se acepte la suspensión de Janot y podría ser acompañado por dos o tres ministros más; pero la mayoría de los miembros de la Suprema Corte parece alineada con la posición de Fachin, aún cuando puedan tener reparos sobre la actuación del procurador general.
La segunda derrota de Temer -abundó Cruvinel- debe ocurrir en la apreciación de la cuestión de orden presentada por su defensa reclamando que el STF decrete la suspensión previa de una nueva denuncia de Janot, o la desconsidere hasta que todos los aspectos relacionados con la delación de empresarios de la JBS sean esclarecidos.
En junio último, Janot convirtió a Temer en el primer presidente brasileño en pleno ejercicio de su mandato en ser denunciado por corrupción pasiva y lo hizo a partir de elementos aportados por Joesley Batista, propietario del frigorífico JBS, y Ricardo Saud, directivo de la propia empresa.
Entre las pruebas facilitadas por Batista figuraba la grabación de una conversación con Temer en la residencia oficial, el Palacio de Jaburu, en la cual el gobernante avalaba el pago de sobornos para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, condenado a más de 15 años de prisión.
En los últimos días, sin embargo, el propio Janot dijo en conferencia de prensa que Batista y Saud omitieron en su delación premiada informaciones de interés para las investigaciones, por lo cual suspendió los beneficios del acuerdo de colaboración y pidió su encarcelamiento temporal.
No obstante, valoró Cruvinel en su comentario, el STF debe rechazar la posibilidad de decretar la suspensión previa de una nueva denuncia de Janot porque ello significaría una interferencia indebida en las funciones del Ministerio Público, restringiendo prerrogativas del fiscal general constitucionalmente garantizadas.
Por otra parte, y en víspera del juzgamiento de los recursos de la defensa de Temer en la Corte Suprema, el diario O Globo sostuvo este martes en un editorial que las pruebas contra el gobernante aportadas por Batista no pueden ser anuladas. Castíguese a quien rompió el acuerdo, pero que esto no sirva de pretexto para dejar delitos impunes, dijo.
Brasilia, 13 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL