El diputado PS Leonardo Soto denunció el intento por parte del Ejército de Chile de dejar sin efecto la declaración de Monumento Histórico, en tanto Sitio de Memoria, del pórtico de entrada y dependencias de la Escuela de Infantería en el Cerro Chena de San Bernardo, el que fue utilizado como centro de detención, tortura y ejecución durante los primeros años de la dictadura cívico-militar.
Según indicó el parlamentario, el propio comandante en jefe de la institución, general Humberto Oviedo, presentó un recurso ante el Consejo de Monumentos Nacionales en contra del acuerdo adoptado en el mes de julio, argumentado que sería incompatible con el uso militar del recinto.
Soto aseguró que se trata de “una nueva afrenta del comandante en jefe del Ejército hacia los familiares de las víctimas de violaciones a los DDHH en el Cerro Chena”, recordando que el año 2015 el mando militar ordenó retirar una cruz que instalaron en el cerro para homenajear a las cerca de 100 personas ejecutadas en el lugar, entre ellos obreros ferroviarios de la Maestranza de San Bernardo y campesinos de Paine.
“Nos parece insólito que ahora el Ejército pretenda vetar esta declaración que se logró tras años de lucha de las familias de las víctimas de la dictadura en la Provincia del Maipo. Esperamos que este recurso sea rechazado y se proceda al decreto de Monumento Histórico, que contribuiría a la promoción de los Derechos Humanos y al reconocimiento público de los brutales atropellos que aquí ocurrieron”, señaló el diputado.
“Es realmente lamentable esta actitud del Ejército, que insiste en impedir que la memoria de todas las personas que pasaron por este centro de exterminio sea proyectada en el tiempo. Es urgente que revise los criterios que está utilizando y termine con esta conducta agresiva e indolente”, concluyó Leonardo Soto.
Santiago de Chile, 11 de septiembre 2017
Crónica Digital
Pidan a la presidenta que no le de honores a salvador allende y despues le piden al ejercito estas tonteras.
Hay que tener moral para pedir .
Si no son los dueños de la ley del embudo ¿o no?