En conferencia de prensa realizada este viernes 8 de septiembre en Fundación Daya de Santiago, parlamentarios, autoridades políticas y agrupaciones de pacientes, hicieron un llamado a la Ministra de Salud a “imponer la sensatez” y rectificar la injusta resolución del Instituto de Salud Pública (ISP), que impidió la entrega de manera gratuita de 10.000 fitofármacos en base a cannabis, -desarrollado por Knop Laboratorios y Fundación Daya- a 1.500 pacientes con dolor crónico de todo Chile.
Ello, a pesar de que el propio ISP autorizó la venta de un fitofármaco similar de origen candiense, el cual no cuenta con ningún tipo de estudios clínicos ni en Chile ni en su país de origen.
En la ocasión, la Presidenta de la Comisión de Salud, diputada Karol Cariola, señaló que “nos parece muy lamentable que por una persona dentro del ISP, que hoy está tomando una decisión tan desafortunada, se esté trabando un proceso que ha sido nacional, donde hay muchos actores, municipios y recursos involucrados. Aquí no se está respetando la igualdad de condiciones: ¿por qué a un producto canadiense sí se le entregó la autorización para llevar adelante esta fórmula excepcional de entrega de un fitofármaco sin estudios clínicos finalizados, y no se hace lo mismo con una organización chilena, con productos chilenos y con materia prima cultivada en el territorio nacional?”, planteó la diputada.
Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Daya, explicó que “el permiso “excepcional y provisorio” que se nos niega, permite la entrega controlada de fármacos que no tienen registro, porque no han finalizado sus estudios clínicos. Es el mismo permiso que se le entregó a un laboratorio canadiense, cuyo fitofármaco no tiene estudios clínicos ni en Chile ni en Canadá”.
“Sólo estamos pidiendo que se aplique el mismo criterio: que ese mismo permiso excepcional que se le entregó al fitofármaco canadiense, nos permita entregar 10.000 dosis para aliviar la urgencia de los pacientes con dolor crónico, mientras finalizamos el estudio clínico. Para ser aún más claros: si el fitofármaco desarrollado en conjunto con Knop Laboratorios estuviera en Canadá, estaría disponible para todas las personas porque cumple con todos los requisitos necesarios que exige la normativa canadiense”, señaló.
En la ocasión, se contó además con la participación de el ex senador Nelson Ávila, el ex Jefe de División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Eduardo Vergara y la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, además de diversos representantes de organizaciones de pacientes que han encontrado alivio en el uso medicinal del cannabis.
Sobre las opiniones expresadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) a través de comunicados, luego de la presión ciudadana que respaldó la denuncia de Fundación Daya, la directora ejecutiva de la organización, Ana María Gazmuri las calificó de “absurdas”.
“Cuando el ISP da como respuesta que nos niega el permiso “porque no hemos finalizado los estudios clínicos” es absurdo: si esos estudios estuvieran finalizados, no pediríamos este permiso excepcional si no que simplemente se registraría como medicamento. La respuesta del ISP confunde la situación porque técnicamente es incorrecta. Sobre la propuesta del ISP de incluir a esos 1.500 pacientes a los que buscamos hacerle entrega gratuita del fitofármaco, es otro absurdo. Hacerlo significaría, en la práctica, que el fitofármaco estaría disponible para todas las personas que lo requieran en 10 años más. Y los pacientes chilenos no pueden esperar una década para aliviar su dolor”, explicó.
“Acá nos parece que evidentemente hay una situación de interés que hay que resolver. Y nosotros ante eso emplazamos al Ministerio de Salud a tomar una decisión política. La decisión que aquí se ha tomado (la negación del permiso por parte del ISP) tiene claramente un sesgo político, no hay otra razón para negar este permiso”, declaró enfática, la diputada Cariola.
Para finalizar, todos los presentes hicieron un llamado a reconsiderar esta injusta resolución, llamando al Minsal a tomar cartas en el asunto.
“Nosotros celebramos la posición que ha tenido la Ministra de Salud Carmen Castillo, con el tema del cannabis medicinal, ella se comprometió con una apertura y lo valoramos. Pero ahora es cuando. Este es el momento de tomar decisiones, de dar claras señales a la población chilena de que se está optando por su bienestar y no por intereses corporativos”, señaló la directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri”
“Yo, tanto como Presidenta de la Comisión de Salud, diputada y paciente de Fundación Daya (y junto a los presentes) rechazamos lo que aquí esta sucediendo y emplazamos a la Ministra de Salud y a la Presidenta Bachelet a tomar medidas. Esta situación es inaceptable y de ninguna manera vamos a permitir que aquí se anteponga el lucro ante la posibilidad humanitaria de que 1.500 pacientes tengan acceso a estos 10.000 productos que Fundación Daya, junto a los municipios y Knop Laboratorios, han logrado con mucho esfuerzo establecer. Por ello, emplazamos al ISP a que entregue el permiso excepcional solicitado, tal como”, finalizó la Presidenta de la Comisión de Salud, diputada Karol Cariola.
Desde Fundación Daya esperamos que las autoridades del Instituto de Salud Pública reconsideren una decisión injusta y poco ética para con los pacientes y confiamos en que la Ministra de Salud, Carmen Castillo, rectifique esta lamentable situación.
Santiago de Chile, 9 de septiembre 2017
Crónica Digital