El candidato presidencial de Partido País, calificó estas amenazas como “una acción de chantaje y sedición en contra del gobierno, que buscan reeditar condiciones similares a las de septiembre de 1973 para fortalecer la opción de la derecha conservadora y anti mapuche, representada por Sebastián Piñera”.
El presidenciable recordó que “la última vez que hubo un paro de camioneros, hubo un golpe de Estado en Chile”.
El senador y candidato presidencial de partido País, Alejandro Navarro, dio a conocer un audio que está circulando por redes sociales, en donde un transportista advierte un posible paro general de camioneros programado para este viernes 1 o lunes 4 de septiembre.
En el audio que ha circulado por Whatsapp, el transportista señala que “…acaban de llamar de alto mando y de todos los sindicatos grandes de nuestro país, tanto de forestal Mininco, forestal Arauco, TNT, le dieron 48 horas a la presidenta Bachelet para que devuelva los 35 camiones que se quemaron…”
Agrega que “si la señora Presidenta no hace esta devolución, hay un paro general, a partir del día viernes o el día lunes… se van a tomar los camiones todo el país, de norte a sur y no van a transitar buses ni nadie, solo los tramos cortos. Pero todos los accesos grandes van a ser cortados”.
El audio añade “Por qué les paso este dato, para que traten de guardar algunas cositas peresibles. No se olviden que los camioneros son los que movemos este país, sobre todo los que trabajamos en supermercados. Si no hay movimiento de camiones en dos días, todos los supermercados quedan sin nada… rogémosle al Señor que esto no sea así, pero si en caso llega a suceder, ojalá les sirva este mensaje para que pueda tomar alguna precaución tómela. Nunca está demás, para que no nos pille a manos vacía, como quien dice. Roguemos a diosito que esto no ocurra, porque lo que viene es grande”.
A juicio de Alejandro Navarro “la pregunta que debemos hacernos, es si efectivamente las empresas están haciendo llegar esta información a todos los camineros de Chile. Porque si el paro nacional está siendo diseñado y programado, significa que hay un acto de sedición grave, que debe ser perseguido y condenado”.
Navarro agregó que “si pretenden paralizar la columna vertebral de Chile, la ciudadanía va reaccionar, ante un acto que no solo busca paralizar el país, si no instalar un clima artificial de crisis y de caos social que no existe en Chile”.
El presidenciable, dijo que “este tipo de artimañas, dan fuerza a nuestra propuesta de construir un tren de carga, paralelo a la Ruta Norte Sur” recordando que “un tren de carga equivale a 80 camiones aproximadamente, es más eficiente energéticamente y contamina considerablemente menos”.
En este sentido, dijo que “es bueno recordar que cuando los llamados buses amarillos intentaron paralizar la Región Metropolitana, la respuesta fue anticiparse, desalojar y encarcelar a los responsables. Hasta ahora, esto solo es una amenaza que busca generar terror en la población, pero de llegar a concretarse y se paraliza económicamente el país entero, los camioneros deben tener presente que existe la Ley de Seguridad Interior del Estado que va ser aplicada”.
Finalmente, Navarro dijo que “ya conocemos ese libreto y no vamos a permitir lo vuelvan a aplicar”.
Santiago de Chile, 30 de agosto 2017
Crónica Digital