Este lunes 28 de agosto el sitio de memoria Londres 38 lanzó su campaña “Toda la Verdad, Toda la Justicia”, lema que retoma tras la querella por destino final de las víctimas desaparecidas en el ex centro de tortura de la DINA realizada en diciembre de 2015, sobre el paradero de 85 personas.
Londres 38, es una espacio de memorias ubicado entre las calles Londres y Paris en pleno centro de Santiago, en una casona que funcionó como centro de tortura y exterminio de la DINA durante los primeros años de la dictadura. También fue conocida como “Cuartel Yucatán” y fue recuperada por las víctimas, sus familiares y activistas de derechos humanos en 2007.
La campaña busca interpelar a los tribunales de justicia y al Ejecutivo sobre la impunidad permanente sobre estos crímenes y sobre las desapariciones de personas detenidas en democracia. Por ello, su lanzamiento se enmarca en la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, este miércoles 30 de agosto.
Además de infografías digitales, videos, charlas, intervenciones urbanas y afiches, Londres 38 realizará diversas actividades durante los próximos meses para promover la reflexión crítica sobre la justicia, la impunidad y los desaparecidos. El primer evento que se enmarca en la campaña será un conversatorio el miércoles 30 de agosto, sobre los tres detenidos desaparecidos en democracia -José Vergara, José Huenante y Hugo Arispe- las 18.30 hrs, en el mismo sitio de memoria.
La campaña “Toda la Verdad, Toda la Justicia” intenta apelar no sólo a la impunidad presente sobre los crímenes de la dictadura, sino también al manto de ocultamiento de las redes de protección de los agentes del estado, además de las empresas y civiles que colaboraron en estos crímenes, que hoy siguen impunes. Londres 38 anunciará nuevas actividades en el marco de la campaña en los próximos meses, además de nuevas querellas e investigaciones, en el marco de la conmemoración de los 44 años del golpe militar
Conversatorio DD.DD en Democracia: https://www.facebook.com/
Santiago de Chile, 29 de agosto 2017
Crónica Digital