Rodrigo González y Cristina Girardi sostuvieron cita en el Congreso con representantes de la “Marcha de la Decencia”, quienes expresaron sus reparos al proyecto de desmunicipalización de la educación pública.
Este jueves culminó la denominada “Marcha de la Decencia”, en la que un grupo de representantes del Colegio de Profesores caminó por tres días desde Santiago hasta la sede del Congreso, en Valparaíso, con el objetivo de presentar sus demandas sobre el proyecto de desmunicipalización de la Educación Pública. Así, a su llegada fueron recibidos por los diputados miembros de la Comisión de Educación, Cristina Girardi y Rodrigo González.
Este último, quien además es el presidente de dicho grupo parlamentario, comentó que “las demandas del Colegio de Profesores son absolutamente legítimas, como un nuevo sistema de financiamiento. Eso se lo hemos planteado no solamente a este Gobierno, sino que también a la administración de Sebastián Piñera, ya que este aspecto debe ser modificado”.
Rodrigo González explicó que “los municipios deben entregar la educación sin deuda; y si hay deuda por irresponsabilidad, tenemos que abordarlo y resolverlo, ya que lo que no puede ocurrir es que no haya desmunicipalización. De hecho, durante los últimos meses hemos visto que en San Fernando y otras comunas hay una crisis muy profunda, que genera que la administración municipal se vuelva insostenible”.
En tanto, la diputada Cristina Girardi agregó que “aquí el Estado no se está haciendo plenamente responsable de la idea de volver a hacerse cargo de la Educación Pública de los niños de Chile, porque claramente con los recursos actuales, en comunas como Cerro Navia o zonas rurales, la subvención no va a alcanzar”.
“Creo que acá se va a generar una segunda deuda histórica, que tiene que ver con la deuda que tienen los municipios y que se calcula en $150 mil millones. Esto se ha generado bajo la observación pasiva del Estado, sabiendo que las municipalidades no estaban pagando las cotizaciones y otros compromisos que son financiados para los profesores, y pese a que existe un instrumento como el Administrador Provisional para intervenir”, agregó Girardi.
Finalmente, los diputados se refirieron a la manifestación del gremio, que durante tres días marchó por la Ruta que une Santiago y Valparaíso. Al respecto, Cristina Girardi expresó que “es una forma importante de llamar la atención y más efectiva que hacer paro, porque eso pone en jaque al sistema. Los profesores también están entendiendo que parar toda la educación pública lo único que provoca es que tengamos menos niños en el sistema, que es lo que ha venido ocurriendo en los últimos años. Los felicito porque están poniendo sus puntos sobre temas que no han sido subsanados en el proyecto de ley y que esperamos sean revisados”.
Santiago de Chile, 25 de agosto 2017
Crónica Digital